Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
20 Jul 2017 11:39 AM

Reforma política electoral, prioridad en esta legislatura

El Gobierno Nacional espera tener una ponencia lista que permita destrabar la discusión de la reforma política y electoral la próxima semana.
La
Fm

En esta legislatura, que se inicia este 20 de julio, el principal reto de los representantes a la Cámara es sacar adelante la reforma política electoral, que será una de las prioridades de la implementación del acuerdo de paz en este segundo semestre del año.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Oscar Hurtado aseguró que aunque es urgente tramitar la reforma electoral, no es conveniente hacerla ad portas de las campañas políticas que se avecinan.

“El problema es que ya estamos ad portas de una campaña y cambiar las reglas de juego para que operen desde ahora no va a ser fácil, creo que no es el escenario propicio para hacer una reforma electoral”, sostuvo.

Cabe mencionar que este viernes 21 de julio a todos los ponentes de esta reforma política electoral acudirán a un ‘retiro espiritual’ en las afueras de Bogotá para concertar los puntos principales de esta iniciativa.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “llegar a las elecciones del 2018 con las reglas existentes hoy, lo consideramos un suicidio institucional”.

“Es necesario llegar a los comicios con unas nuevas reglas que controlen la financiación de las campañas políticas, que le den mayor legitimidad a las instituciones de origen popular y por eso esta es una prioridad del Gobierno a partir del 20 de julio”, sostuvo.

Entre los principales puntos de esta reforma están el financiamiento estatal de las campañas políticas, lista cerrada para las elecciones, reforma del Consejo Nacional electoral que tendrá herramientas para sancionar a los que violen los topes de financiación, acabar con la reelección indefinida de los congresistas, voto electrónico, entre otras .