CONGRESO-AFP-1.jpg
congreso de la República / AFP
12 Jun 2017 03:25 PM

Reforma a las regalías, a un debate para su aprobación en el Congreso

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma al uso de las regalías para el posconflicto.
La
Fm

Este proyecto busca que se inviertan recursos por cerca de 17 billones de pesos para los próximos 20 años con los cuales se implementará la paz y se mejorarán las vías terciarias del país.

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, con este proyecto se busca "habilitar unos recursos muy importantes para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales de Colombia en especial las zonas afectadas por el conflicto".

Indicó que la cuota inicial de esta iniciativa la constituye el billón de pesos para la infraestructura en materia vial.

"Para poder llegar a zona del país que han estado aisladas donde el Estado no ha estado presente y donde hay mucha pobreza", recalcó.

Sin embargo, uno de los puntos que más debate produjo en esta iniciativa es el uso de las regalías de ciencia y tecnología para el posconflicto.

La senadora por el Partido Liberal, Vivian Morales expresó su preocupación por que "estas partidas no caigan en la corrupción y la politiquería".

Entretanto la legisladora por la alianza Verde, Claudia López propuso que parte de los recursos que "se van a destinar para el posconflicto, se distinguen también para la educación".

A la iniciativa le resta tan sólo un debate en la plenaria de la Corporación para ser aprobado por completo por parte del Legislativo.