Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa
19 Ene 2017 10:43 AM

Reforma que introduce acuerdo con Farc en la Constitución comienza su paso por el Senado

La norma busca comprometer al Estado colombiano y a los mandatarios nacionales y regionales en el cumplimiento de lo acordado en La Habana.
La
Fm

La Comisión Primera del Senado convocó para la próxima semana la audiencia pública con la que dará inicio a la discusión del acto legislativo que busca introducir en la Constitución el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales.

Uno de los artículos plantea que en desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final”.

Según ha denunciado el Centro Democrático, este texto es una trampa que introduce al bloque de constitucionalidad el acuerdo de paz, violando el compromiso del Gobierno y de las Farc luego de la victoria del 'no' en el plebiscito.

Esta norma también obligaría al presidente de la República, a los alcaldes y gobernadores a cumplir con lo pactado en La Habana y a diseñar políticas relacionadas con la paz en sus planes de Gobierno.

“Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”, señala la reforma constitucional.