Reforma Electoral no alcanzó a ser tramitada en esta legislatura

La lista cerrada para las elecciones es el tema que menos consenso tendrá durante la discusión de la reforma política después del 20 de julio en el Congreso.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba avanzar en el trámite de la reforma política y electoral en el Congreso antes del 20 de junio, los tiempos ya no dan y el proyecto quedará para la próxima legislatura.

Así lo definieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y los ponentes de la iniciativa que se tramitará dentro del marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro Rivera afirmó que existe consenso entre todos los partidos para sacar adelante la reforma.

“Ya estamos a escasos tres días de terminar la legislatura y sería inoficioso radicar una ponencia en este momento, luego lo que hemos convenido es radicarla la última semana de julio para empezar en firme la discusión”, señaló.

“En general todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que no hacen parte de ella, apoyarán esta reforma política”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que con esta iniciativa habrá controles a la financiación de las campañas políticas que podrían empezar a aplicarse en las elecciones de 2018 y 2019.

“Se prohíbe contratar transporte el día de le elecciones, para manifestaciones públicas, se prohíben las dádivas, los regalos y también se apoya la idea de que exista un instrumento muy eficaz de carácter jurisdiccional que permita hacer un control real de la financiación de las campañas, indicó.

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.
Segunda vuelta elecciones Colombia



CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia y Uzbekistán continúan el partido debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda