Reforma Electoral no alcanzó a ser tramitada en esta legislatura

La lista cerrada para las elecciones es el tema que menos consenso tendrá durante la discusión de la reforma política después del 20 de julio en el Congreso.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba avanzar en el trámite de la reforma política y electoral en el Congreso antes del 20 de junio, los tiempos ya no dan y el proyecto quedará para la próxima legislatura.

Así lo definieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y los ponentes de la iniciativa que se tramitará dentro del marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro Rivera afirmó que existe consenso entre todos los partidos para sacar adelante la reforma.

“Ya estamos a escasos tres días de terminar la legislatura y sería inoficioso radicar una ponencia en este momento, luego lo que hemos convenido es radicarla la última semana de julio para empezar en firme la discusión”, señaló.

“En general todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que no hacen parte de ella, apoyarán esta reforma política”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que con esta iniciativa habrá controles a la financiación de las campañas políticas que podrían empezar a aplicarse en las elecciones de 2018 y 2019.

“Se prohíbe contratar transporte el día de le elecciones, para manifestaciones públicas, se prohíben las dádivas, los regalos y también se apoya la idea de que exista un instrumento muy eficaz de carácter jurisdiccional que permita hacer un control real de la financiación de las campañas, indicó.




Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López