Reforma Electoral no alcanzó a ser tramitada en esta legislatura

La lista cerrada para las elecciones es el tema que menos consenso tendrá durante la discusión de la reforma política después del 20 de julio en el Congreso.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba avanzar en el trámite de la reforma política y electoral en el Congreso antes del 20 de junio, los tiempos ya no dan y el proyecto quedará para la próxima legislatura.

Así lo definieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y los ponentes de la iniciativa que se tramitará dentro del marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro Rivera afirmó que existe consenso entre todos los partidos para sacar adelante la reforma.

“Ya estamos a escasos tres días de terminar la legislatura y sería inoficioso radicar una ponencia en este momento, luego lo que hemos convenido es radicarla la última semana de julio para empezar en firme la discusión”, señaló.

“En general todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que no hacen parte de ella, apoyarán esta reforma política”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que con esta iniciativa habrá controles a la financiación de las campañas políticas que podrían empezar a aplicarse en las elecciones de 2018 y 2019.

“Se prohíbe contratar transporte el día de le elecciones, para manifestaciones públicas, se prohíben las dádivas, los regalos y también se apoya la idea de que exista un instrumento muy eficaz de carácter jurisdiccional que permita hacer un control real de la financiación de las campañas, indicó.

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria