Reforma Electoral no alcanzó a ser tramitada en esta legislatura

La lista cerrada para las elecciones es el tema que menos consenso tendrá durante la discusión de la reforma política después del 20 de julio en el Congreso.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba avanzar en el trámite de la reforma política y electoral en el Congreso antes del 20 de junio, los tiempos ya no dan y el proyecto quedará para la próxima legislatura.

Así lo definieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y los ponentes de la iniciativa que se tramitará dentro del marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.

El ministro Rivera afirmó que existe consenso entre todos los partidos para sacar adelante la reforma.

“Ya estamos a escasos tres días de terminar la legislatura y sería inoficioso radicar una ponencia en este momento, luego lo que hemos convenido es radicarla la última semana de julio para empezar en firme la discusión”, señaló.

“En general todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que no hacen parte de ella, apoyarán esta reforma política”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que con esta iniciativa habrá controles a la financiación de las campañas políticas que podrían empezar a aplicarse en las elecciones de 2018 y 2019.

“Se prohíbe contratar transporte el día de le elecciones, para manifestaciones públicas, se prohíben las dádivas, los regalos y también se apoya la idea de que exista un instrumento muy eficaz de carácter jurisdiccional que permita hacer un control real de la financiación de las campañas”, indicó.

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.