congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Colprensa
25 Mayo 2017 07:32 AM

Reforma de extinción de dominio, a sanción presidencial

La ley le dará más herramientas al Gobierno para luchar contra el narcotráfico y también las organizaciones criminales que operan en el país.
La
Fm

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la reforma que modifica por completo el sistema de extinción de dominio para mejorar los procesos de investigación y judicialización relacionados con la administración de los bienes incautados.

La norma pasó a sanción presidencial y está lista para que con la firma del presidente Juan Manuel Santos se convierta en ley de la República.

La senadora Viviane Morales afirmó que “lo fundamental de hacer efectiva la posibilidad de extinción de dominio es golpear fuertemente a las grandes organizaciones criminales”

“Se sabe que en la lucha contra la alta criminalidad, la herramienta más eficaz es la posibilidad de extinguir el dominio y también la colaboración internacional. Aquí se dan herramientas al agilizar y establecer presunciones sobre bienes que estén vinculados al accionar de bandas criminales”, añadió.

Se establece que los bienes que sean objeto de extinción de dominio serán divididos así: un 40% para el Gobierno, 25% para la Fiscalía, 25% para la Rama Judicial y 10% para la Policía.