Reficar aseguró que ha cumplido con el 99,5% de la información solicitada por la Contraloría

En un comunicado, Reficar dijo que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa dentro de los plazos otorgados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la Contraloría General de la República asegurará que Reficar y CB&I no han atendido adecuadamente los requerimientos del ente del control, entorno a la investigación que se adelanta por el sobre costó en la modernización de la refinería de Cartagena.

Por medio de un comunicado de prensa la Refinería de Cartagena aseguró que el di?a 26 de febrero de 2016 la CGR en desarrollo de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2015, inicio? la actuación especial, en cuyo proceso designo? un grupo de profesionales encargado de adelantar dicha gestión al interior de Reficar y que actualmente 25 funcionarios de la CGR integran el Grupo Auditor.

Además, afirmó que hasta la fecha el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iníciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles.

Reficar en dicho comunicado también agregó que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas en los casos en que ha sido estrictamente necesario además que de los 222 requerimientos, 88 han tenido prórroga por el volumen y complejidad de la información solicitada y que un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado y que según Reficar esta situación fue explicada a la CGR.

Por otro lado, señaló que de los 19 requerimientos de información a Foster Wheeler, 4 son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y que 15 son compartidos con Reficar, es decir que en total se ha dado respuesta a un 99,5%.

"Se ha dado respuesta dentro de los plazos previstos a solo 31 de ellos; es decir, al 28%. Del cual CBI ha reiterado, en una comunicación del pasado 19 de abril de 2016, que no entregara? información en relación con requerimientos que la CGR le haga a través de Reficar".

Finalmente, desde Reficar indicaron que no encuentra objeción alguna sobre dicha posición, pero que sin embargo la refinería recibió información por la CGR, y que pese al acuerdo previo entre CBI y la entidad de control para proceder de manera directa entre ellas, CBI viene incumpliendo con sus obligaciones de respuesta, por lo que se requiere nuevamente de la vinculación de Reficar como intermediario.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.