Reficar aseguró que ha cumplido con el 99,5% de la información solicitada por la Contraloría

En un comunicado, Reficar dijo que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa dentro de los plazos otorgados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la Contraloría General de la República asegurará que Reficar y CB&I no han atendido adecuadamente los requerimientos del ente del control, entorno a la investigación que se adelanta por el sobre costó en la modernización de la refinería de Cartagena.

Por medio de un comunicado de prensa la Refinería de Cartagena aseguró que el di?a 26 de febrero de 2016 la CGR en desarrollo de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2015, inicio? la actuación especial, en cuyo proceso designo? un grupo de profesionales encargado de adelantar dicha gestión al interior de Reficar y que actualmente 25 funcionarios de la CGR integran el Grupo Auditor.

Además, afirmó que hasta la fecha el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iníciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles.

Reficar en dicho comunicado también agregó que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas en los casos en que ha sido estrictamente necesario además que de los 222 requerimientos, 88 han tenido prórroga por el volumen y complejidad de la información solicitada y que un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado y que según Reficar esta situación fue explicada a la CGR.

Por otro lado, señaló que de los 19 requerimientos de información a Foster Wheeler, 4 son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y que 15 son compartidos con Reficar, es decir que en total se ha dado respuesta a un 99,5%.

"Se ha dado respuesta dentro de los plazos previstos a solo 31 de ellos; es decir, al 28%. Del cual CBI ha reiterado, en una comunicación del pasado 19 de abril de 2016, que no entregara? información en relación con requerimientos que la CGR le haga a través de Reficar".

Finalmente, desde Reficar indicaron que no encuentra objeción alguna sobre dicha posición, pero que sin embargo la refinería recibió información por la CGR, y que pese al acuerdo previo entre CBI y la entidad de control para proceder de manera directa entre ellas, CBI viene incumpliendo con sus obligaciones de respuesta, por lo que se requiere nuevamente de la vinculación de Reficar como intermediario.


Temas relacionados

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.