Reficar aseguró que ha cumplido con el 99,5% de la información solicitada por la Contraloría

En un comunicado, Reficar dijo que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa dentro de los plazos otorgados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la Contraloría General de la República asegurará que Reficar y CB&I no han atendido adecuadamente los requerimientos del ente del control, entorno a la investigación que se adelanta por el sobre costó en la modernización de la refinería de Cartagena.

Por medio de un comunicado de prensa la Refinería de Cartagena aseguró que el di?a 26 de febrero de 2016 la CGR en desarrollo de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2015, inicio? la actuación especial, en cuyo proceso designo? un grupo de profesionales encargado de adelantar dicha gestión al interior de Reficar y que actualmente 25 funcionarios de la CGR integran el Grupo Auditor.

Además, afirmó que hasta la fecha el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iníciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles.

Reficar en dicho comunicado también agregó que de acuerdo con los registros, se ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas en los casos en que ha sido estrictamente necesario además que de los 222 requerimientos, 88 han tenido prórroga por el volumen y complejidad de la información solicitada y que un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado y que según Reficar esta situación fue explicada a la CGR.

Por otro lado, señaló que de los 19 requerimientos de información a Foster Wheeler, 4 son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y que 15 son compartidos con Reficar, es decir que en total se ha dado respuesta a un 99,5%.

"Se ha dado respuesta dentro de los plazos previstos a solo 31 de ellos; es decir, al 28%. Del cual CBI ha reiterado, en una comunicación del pasado 19 de abril de 2016, que no entregara? información en relación con requerimientos que la CGR le haga a través de Reficar".

Finalmente, desde Reficar indicaron que no encuentra objeción alguna sobre dicha posición, pero que sin embargo la refinería recibió información por la CGR, y que pese al acuerdo previo entre CBI y la entidad de control para proceder de manera directa entre ellas, CBI viene incumpliendo con sus obligaciones de respuesta, por lo que se requiere nuevamente de la vinculación de Reficar como intermediario.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.