Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

Esta organización enviaba cocaína hacia Centroamérica y Europa.
Captura mulas narcos
Captura mulas Narcos Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de Policía Judicial capturaron a cuatro mujeres y un hombre en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín (Antioquia), sindicados de ser los responsables de ubicar personas con dificultades económicas o de la tercera edad y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar estupefacientes.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, obtuvo material de prueba contra los presuntos integrantes de esta red narcotraficante, señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.

Las pruebas dan cuenta que esta organización criminal supuestamente preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se las adherían al cuerpo por medio de fajas.

En ese sentido, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista a través de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).

En las investigaciones de la Fiscalía también se conoció que en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes.

Igualmente, los investigadores establecieron que los alijos de droga también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Entre los capturados está el señalado cabecilla de ese grupo, identificado como Anderson Castañeda Ramírez.

La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al igual que concierto para delinquir.

Al ser interrogado por el juez, Castañeda Ramírez aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Los demás detenidos fueron identificados como Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado, quienes aceptaron el cargo de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía.

A esta organización le fueron incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados por las autoridades de Policía Judicial durante el último año.


Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México