Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

Esta organización enviaba cocaína hacia Centroamérica y Europa.
Captura mulas narcos
Captura mulas Narcos Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de Policía Judicial capturaron a cuatro mujeres y un hombre en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín (Antioquia), sindicados de ser los responsables de ubicar personas con dificultades económicas o de la tercera edad y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar estupefacientes.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, obtuvo material de prueba contra los presuntos integrantes de esta red narcotraficante, señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.

Las pruebas dan cuenta que esta organización criminal supuestamente preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se las adherían al cuerpo por medio de fajas.

En ese sentido, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista a través de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).

En las investigaciones de la Fiscalía también se conoció que en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes.

Igualmente, los investigadores establecieron que los alijos de droga también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Entre los capturados está el señalado cabecilla de ese grupo, identificado como Anderson Castañeda Ramírez.

La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al igual que concierto para delinquir.

Al ser interrogado por el juez, Castañeda Ramírez aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Los demás detenidos fueron identificados como Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado, quienes aceptaron el cargo de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía.

A esta organización le fueron incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados por las autoridades de Policía Judicial durante el último año.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.