Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

Esta organización enviaba cocaína hacia Centroamérica y Europa.
Captura mulas narcos
Captura mulas Narcos Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de Policía Judicial capturaron a cuatro mujeres y un hombre en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín (Antioquia), sindicados de ser los responsables de ubicar personas con dificultades económicas o de la tercera edad y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar estupefacientes.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, obtuvo material de prueba contra los presuntos integrantes de esta red narcotraficante, señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.

Las pruebas dan cuenta que esta organización criminal supuestamente preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se las adherían al cuerpo por medio de fajas.

En ese sentido, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista a través de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).

En las investigaciones de la Fiscalía también se conoció que en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes.

Igualmente, los investigadores establecieron que los alijos de droga también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Entre los capturados está el señalado cabecilla de ese grupo, identificado como Anderson Castañeda Ramírez.

La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al igual que concierto para delinquir.

Al ser interrogado por el juez, Castañeda Ramírez aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Los demás detenidos fueron identificados como Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado, quienes aceptaron el cargo de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía.

A esta organización le fueron incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados por las autoridades de Policía Judicial durante el último año.


Medellín, Colombia

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias
Lluvias en Medellin causan emergencias



¿Qué hay detrás de la salida del coronel de la Policía en Santa Marta?

El oficial Yeison López será llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en estos hechos. Hay que decir que el coronel no llevaba en el cargo más ese tres meses.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.