Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 27 cadáveres del cementerio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que podrían ser víctimas del conflicto armado interno.

Entre el 8 y el pasado 12 de julio, esa entidad adelantó acciones humanitarias en las que recuperaron 27 cuerpos del cementerio de La Dorada, Caldas, que además podrían ser víctimas de desaparición forzada.

Las labores se realizaron en cumplimiento del Plan Regional del Magdalena Caldense y las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la celda de custodia del campo santo para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en medio de la violencia armada.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que los restos óseos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelanten las respectivas labores de identificación.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señaló Monzón.

Por su parte, Olga Inés Urueña, quien busca a su hijo que desapareció hace 20 años, advirtió que la acción humanitaria puede convertirse en el espacio idóneo para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

“Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, indicó.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de la JEP, en el cementerio de La Dorada se encuentran 49 lugares de interés forense, en el que hay cadáveres que no fueron identificados y que se encuentran en un alto nivel de riesgo.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales