Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 27 cadáveres del cementerio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que podrían ser víctimas del conflicto armado interno.

Entre el 8 y el pasado 12 de julio, esa entidad adelantó acciones humanitarias en las que recuperaron 27 cuerpos del cementerio de La Dorada, Caldas, que además podrían ser víctimas de desaparición forzada.

Las labores se realizaron en cumplimiento del Plan Regional del Magdalena Caldense y las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la celda de custodia del campo santo para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en medio de la violencia armada.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que los restos óseos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelanten las respectivas labores de identificación.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señaló Monzón.

Por su parte, Olga Inés Urueña, quien busca a su hijo que desapareció hace 20 años, advirtió que la acción humanitaria puede convertirse en el espacio idóneo para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

“Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, indicó.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de la JEP, en el cementerio de La Dorada se encuentran 49 lugares de interés forense, en el que hay cadáveres que no fueron identificados y que se encuentran en un alto nivel de riesgo.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.