Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 27 cadáveres del cementerio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que podrían ser víctimas del conflicto armado interno.

Entre el 8 y el pasado 12 de julio, esa entidad adelantó acciones humanitarias en las que recuperaron 27 cuerpos del cementerio de La Dorada, Caldas, que además podrían ser víctimas de desaparición forzada.

Las labores se realizaron en cumplimiento del Plan Regional del Magdalena Caldense y las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la celda de custodia del campo santo para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en medio de la violencia armada.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que los restos óseos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelanten las respectivas labores de identificación.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señaló Monzón.

Por su parte, Olga Inés Urueña, quien busca a su hijo que desapareció hace 20 años, advirtió que la acción humanitaria puede convertirse en el espacio idóneo para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

“Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, indicó.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de la JEP, en el cementerio de La Dorada se encuentran 49 lugares de interés forense, en el que hay cadáveres que no fueron identificados y que se encuentran en un alto nivel de riesgo.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez