Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 27 cadáveres del cementerio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que podrían ser víctimas del conflicto armado interno.

Entre el 8 y el pasado 12 de julio, esa entidad adelantó acciones humanitarias en las que recuperaron 27 cuerpos del cementerio de La Dorada, Caldas, que además podrían ser víctimas de desaparición forzada.

Las labores se realizaron en cumplimiento del Plan Regional del Magdalena Caldense y las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la celda de custodia del campo santo para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en medio de la violencia armada.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que los restos óseos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelanten las respectivas labores de identificación.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señaló Monzón.

Por su parte, Olga Inés Urueña, quien busca a su hijo que desapareció hace 20 años, advirtió que la acción humanitaria puede convertirse en el espacio idóneo para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

“Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, indicó.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de la JEP, en el cementerio de La Dorada se encuentran 49 lugares de interés forense, en el que hay cadáveres que no fueron identificados y que se encuentran en un alto nivel de riesgo.


Volcamiento de un bus

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.
Accidente en la vía Bogotá–La Vega



Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.