Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación.
Recuperación de cuerpos
Recuperación de cuerpos Crédito: Referencial Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 27 cadáveres del cementerio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que podrían ser víctimas del conflicto armado interno.

Entre el 8 y el pasado 12 de julio, esa entidad adelantó acciones humanitarias en las que recuperaron 27 cuerpos del cementerio de La Dorada, Caldas, que además podrían ser víctimas de desaparición forzada.

Las labores se realizaron en cumplimiento del Plan Regional del Magdalena Caldense y las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la celda de custodia del campo santo para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en medio de la violencia armada.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reveló que los restos óseos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelanten las respectivas labores de identificación.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señaló Monzón.

Por su parte, Olga Inés Urueña, quien busca a su hijo que desapareció hace 20 años, advirtió que la acción humanitaria puede convertirse en el espacio idóneo para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

“Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, indicó.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de la JEP, en el cementerio de La Dorada se encuentran 49 lugares de interés forense, en el que hay cadáveres que no fueron identificados y que se encuentran en un alto nivel de riesgo.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial