Rector de la Pedagógica no autorizaría ingreso de la Fuerza Pública a la universidad

La declaración se da luego de que el alcalde Enrique Peñalosa advirtiera que intervendría judicialmente la institución educativa si se vuelven a presentar desmanes.
UniversidadPedagógicaDesmanesInaldoPerezLAFM.jpg
Desmanes en la U. Pedagógica / Foto: Inaldo Pérez (LA FM).

El rector de la de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, aseguró que aunque es respetuoso de la ley, bajo ninguna circunstancia permitiría el ingreso de la Fuerza Pública a ese centro universitario.

"Yo no autorizaría el ingreso de la Fuerza Pública a la universidad, por ningún motivo", recalcó el directivo, al tiempo que indicó que la institución tiene sus propios mecanismos de control, y se analizará caso por caso lo que ocurra al interior del claustro universitario.

Según Atehortúa, "el Alcalde no ha hablado exactamente de intervención, sino del ingreso de la Fuerza Pública. Él es una autoridad y como autoridad necesitaría la autorización de un juez y como ciudadano soy respetuoso de la autoridad y de la ley".

El funcionario agregó que la Universidad Pedagógica es ante todo una institución que propende por una formación de estudiantes y profesores, y por una Colombia en paz.

El directivo anunció que se convocó a una jornada de reflexión con toda la comunidad universitaria para el próximo lunes, sobre este y otros frentes que aquejan a la universidad pública.

Además, dijo que las clases no se suspenderán y por ello la jornada universitaria continuará con normalidad.

Atehortúa aceptó que "evidentemente hubo artefactos explosivos en la Universidad y esta institución no escapa a esta situación del conflicto que vive nuestro país".

Este tipo de situaciones, agregó, se viven además en otras latitudes como en Estados Unidos, donde con armas letales se ha asesinado a estudiantes y profesores.

Expresó que es importante que se controle y se evite el ingreso de este tipo de elementos, aunque señaló que "garantizar que ocurra lo que sucede en varias universidades del país es sumamente difícil".

Tres de los cuatro estudiantes que resultaron lesionados tras manipular al parecer un artefacto explosivo, apuntó, "estaban al interior de la universidad".

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026