Rector de la Pedagógica no autorizaría ingreso de la Fuerza Pública a la universidad

La declaración se da luego de que el alcalde Enrique Peñalosa advirtiera que intervendría judicialmente la institución educativa si se vuelven a presentar desmanes.
UniversidadPedagógicaDesmanesInaldoPerezLAFM.jpg
Desmanes en la U. Pedagógica / Foto: Inaldo Pérez (LA FM).

El rector de la de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, aseguró que aunque es respetuoso de la ley, bajo ninguna circunstancia permitiría el ingreso de la Fuerza Pública a ese centro universitario.

"Yo no autorizaría el ingreso de la Fuerza Pública a la universidad, por ningún motivo", recalcó el directivo, al tiempo que indicó que la institución tiene sus propios mecanismos de control, y se analizará caso por caso lo que ocurra al interior del claustro universitario.

Según Atehortúa, "el Alcalde no ha hablado exactamente de intervención, sino del ingreso de la Fuerza Pública. Él es una autoridad y como autoridad necesitaría la autorización de un juez y como ciudadano soy respetuoso de la autoridad y de la ley".

El funcionario agregó que la Universidad Pedagógica es ante todo una institución que propende por una formación de estudiantes y profesores, y por una Colombia en paz.

El directivo anunció que se convocó a una jornada de reflexión con toda la comunidad universitaria para el próximo lunes, sobre este y otros frentes que aquejan a la universidad pública.

Además, dijo que las clases no se suspenderán y por ello la jornada universitaria continuará con normalidad.

Atehortúa aceptó que "evidentemente hubo artefactos explosivos en la Universidad y esta institución no escapa a esta situación del conflicto que vive nuestro país".

Este tipo de situaciones, agregó, se viven además en otras latitudes como en Estados Unidos, donde con armas letales se ha asesinado a estudiantes y profesores.

Expresó que es importante que se controle y se evite el ingreso de este tipo de elementos, aunque señaló que "garantizar que ocurra lo que sucede en varias universidades del país es sumamente difícil".

Tres de los cuatro estudiantes que resultaron lesionados tras manipular al parecer un artefacto explosivo, apuntó, "estaban al interior de la universidad".

Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza