Rector de la Pedagógica no autorizaría ingreso de la Fuerza Pública a la universidad

La declaración se da luego de que el alcalde Enrique Peñalosa advirtiera que intervendría judicialmente la institución educativa si se vuelven a presentar desmanes.
UniversidadPedagógicaDesmanesInaldoPerezLAFM.jpg
Desmanes en la U. Pedagógica / Foto: Inaldo Pérez (LA FM).

El rector de la de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, aseguró que aunque es respetuoso de la ley, bajo ninguna circunstancia permitiría el ingreso de la Fuerza Pública a ese centro universitario.

"Yo no autorizaría el ingreso de la Fuerza Pública a la universidad, por ningún motivo", recalcó el directivo, al tiempo que indicó que la institución tiene sus propios mecanismos de control, y se analizará caso por caso lo que ocurra al interior del claustro universitario.

Según Atehortúa, "el Alcalde no ha hablado exactamente de intervención, sino del ingreso de la Fuerza Pública. Él es una autoridad y como autoridad necesitaría la autorización de un juez y como ciudadano soy respetuoso de la autoridad y de la ley".

El funcionario agregó que la Universidad Pedagógica es ante todo una institución que propende por una formación de estudiantes y profesores, y por una Colombia en paz.

El directivo anunció que se convocó a una jornada de reflexión con toda la comunidad universitaria para el próximo lunes, sobre este y otros frentes que aquejan a la universidad pública.

Además, dijo que las clases no se suspenderán y por ello la jornada universitaria continuará con normalidad.

Atehortúa aceptó que "evidentemente hubo artefactos explosivos en la Universidad y esta institución no escapa a esta situación del conflicto que vive nuestro país".

Este tipo de situaciones, agregó, se viven además en otras latitudes como en Estados Unidos, donde con armas letales se ha asesinado a estudiantes y profesores.

Expresó que es importante que se controle y se evite el ingreso de este tipo de elementos, aunque señaló que "garantizar que ocurra lo que sucede en varias universidades del país es sumamente difícil".

Tres de los cuatro estudiantes que resultaron lesionados tras manipular al parecer un artefacto explosivo, apuntó, "estaban al interior de la universidad".




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.