Reconstruyen últimos minutos de vida de la niña Sharik Buitrago

La comunidad que buscaba a la menor golpeó al presunto responsable hasta que, según se conoció, confesó que la asesinó.
Sharik Buitagro y el presunto responsable del crimen
Sharik Buitagro y el presunto responsable del crimen. Crédito: Captura de video

La noche de este miércoles 10 de julio el municipio de El Retorno, en Guaviare, vivió uno de los hechos más macabros que nunca antes se había presentado en esta parte del país.

Miles de personas salieron a las calles de este municipio a buscar a Sharik Alejandra Buitrago Rayo, una menor de diez años que salió -según su familia- a hacer tareas como lo hacía casi a diario, pero esta vez no regresó a su casa.

La menor, que se había comunicado minutos antes con su mamá para decirle que ya iba para su vivienda, transitó las calles del municipio por última vez sin pensar lo que le iba a suceder.

“Ella ya venía para la casa cuando, en ese momento, pasó por el supermercado y ahí se encontró con una de la amigas del pueblo, quién le prestó el celular y le dijo que la esperara afuera en la silla. En ese momento se le acerca un sujeto y se la lleva con engaños”, aseguró Jorge Eliecer Rayo, uno de sus seis tíos por parte de la mamá.

El tío de la menor afirmó que la búsqueda empezó cuando pasaron los minutos y ella no llegaba a la casa, motivo por el cual comenzaron a preguntarles a las personas del municipio sobre su paradero, quiénes de inmediato se unieron para iniciar la búsqueda de la niña.

“Cuando hicimos la bulla e incluso perifoneo, nos dicen que la niña estuvo en el supermercado. Revisamos las cámaras y es ahí cuando nos damos cuenta que un sujeto, que había llegado hace unos dos meses al pueblo, la convence y no la vuelven a ver”, afirmó Rayo.

El familiar narró que horas más tarde él, junto a la comunidad y la Policía, hallaron al presunto responsable de la desaparición de la menor a quien en varias oportunidades le preguntaron por Sharik y este aseguró que no sabía de quién le hablaban.

“La comunidad lo golpeó. Eran cerca de dos mil personas las que tenían mucha ira, lloraban y estaban consternados. En ese momento, el sujeto confesó haberla asesinado y haberla abandonado en una caneca dentro de una casa vieja del barrio los Lagos”, aseguró Jorge.

Las autoridades del Guaviare confirmaron que, junto a la familia de la menor, fueron hasta el lugar y encontraron su cuerpo sin ropa y sin signos vitales.

Sharik Alejandra Buitrago Rayo cursaba la primaria en el Instituto Latorre Gómez del Guaviare. Era la única hija de Vicky Rayo, con quien vivía en el barrio El Recreo de ese municipio y actualmente no vivía con su padre, Alejandro Buitrago.

La madre de la menor trabajó hasta hace unos años como vigilante en una empresa de seguridad en ese departamento y el padre se dedicaba a oficios varios. Las dos familias eran conocidas en el sector pues llevan más de 40 años como residentes.

Al sujeto, presunto responsable de la muerte de la niña, le figuran diez anotaciones judiciales de las cuales tres son por acceso y actos sexual y carnal violento, además de tener una identificación falsa que le habría hurtado a su hermano en la ciudad de Villavicencio (Meta). Aún así se encontraba en libertad.

Habitantes de El Retorno aseguran que el presunto delincuente vendía chorizos y no llevaba más de dos meses en ese municipio y que conocieron que en el sector de la libertad, zona rural de esa localidad. También habría tenido inconvenientes por tratar de abusar de una niña.

Lea también: Policía confirma asesinato de niña de 10 años en el Guaviare

Los familiares de Sharik creen que a la niña se la habrían llevado con engaños, pues uno de los capturados por la Policía como sospechoso del crimen, se había ganado la confianza de ellos vendiendo y comprando chatarra y, además, era amigo del presunto asesino.



Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.