Reconstrucción del Puente Chirajara tardaría año y medio, señalan gremios

Al respecto habló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
Chirajara.jpg
El desplome en el puente Chirajara / Foto vía Noticias RCN.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura pidieron celeridad en este proceso y manifestaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, aseguró que el primer paso es que Coviandes oficialice cuanto antes su decisión sobre la estructura que no colapsó, y así se pueda establecer el protocolo que sea más conveniente.

"Ya se está diciendo que el puente debe ser demolido en su totalidad, pero no vemos un pronunciamiento por parte de la firma responsable, este puente es primordial porque une parte de los túneles que van a lo largo de la vía. Si esto no se hace con prontitud, sencillamente no vamos a poder gozar de los beneficios que se esperan", dijo Durán.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó que hay ciertos estudios por parte de Coviandes, los cuales demuestran que la cimentación del puente Chirajara quedó bien hecha, razón por la cual no es necesario volver a construirla y resaltó que si esto se acepta, podría acortar los tiempos de entrega de la obra.

"El puente estaba casi listo cuando colapsó una parte, ahora, si se dejan los cimientos como están y se construye sobre ellos, pues sencillamente esto no demoraría más de un año o año y medio (...) es necesario que el Gobierno le pida a Coviandes celeridad en este proceso", dijo Argelino Durán.

Recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer nuevos detalles del proceso que actualmente se adelanta para determinar qué hacer con la parte del puente de Chirajara que sigue en pie, y reveló que esta estructura sería demolida en las próximas semanas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial