Reconstrucción del Puente Chirajara tardaría año y medio, señalan gremios

Al respecto habló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
Chirajara.jpg
El desplome en el puente Chirajara / Foto vía Noticias RCN.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura pidieron celeridad en este proceso y manifestaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, aseguró que el primer paso es que Coviandes oficialice cuanto antes su decisión sobre la estructura que no colapsó, y así se pueda establecer el protocolo que sea más conveniente.

"Ya se está diciendo que el puente debe ser demolido en su totalidad, pero no vemos un pronunciamiento por parte de la firma responsable, este puente es primordial porque une parte de los túneles que van a lo largo de la vía. Si esto no se hace con prontitud, sencillamente no vamos a poder gozar de los beneficios que se esperan", dijo Durán.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó que hay ciertos estudios por parte de Coviandes, los cuales demuestran que la cimentación del puente Chirajara quedó bien hecha, razón por la cual no es necesario volver a construirla y resaltó que si esto se acepta, podría acortar los tiempos de entrega de la obra.

"El puente estaba casi listo cuando colapsó una parte, ahora, si se dejan los cimientos como están y se construye sobre ellos, pues sencillamente esto no demoraría más de un año o año y medio (...) es necesario que el Gobierno le pida a Coviandes celeridad en este proceso", dijo Argelino Durán.

Recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer nuevos detalles del proceso que actualmente se adelanta para determinar qué hacer con la parte del puente de Chirajara que sigue en pie, y reveló que esta estructura sería demolida en las próximas semanas.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026