Reconstrucción del Puente Chirajara tardaría año y medio, señalan gremios

Al respecto habló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
Chirajara.jpg
El desplome en el puente Chirajara / Foto vía Noticias RCN.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura pidieron celeridad en este proceso y manifestaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, aseguró que el primer paso es que Coviandes oficialice cuanto antes su decisión sobre la estructura que no colapsó, y así se pueda establecer el protocolo que sea más conveniente.

"Ya se está diciendo que el puente debe ser demolido en su totalidad, pero no vemos un pronunciamiento por parte de la firma responsable, este puente es primordial porque une parte de los túneles que van a lo largo de la vía. Si esto no se hace con prontitud, sencillamente no vamos a poder gozar de los beneficios que se esperan", dijo Durán.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó que hay ciertos estudios por parte de Coviandes, los cuales demuestran que la cimentación del puente Chirajara quedó bien hecha, razón por la cual no es necesario volver a construirla y resaltó que si esto se acepta, podría acortar los tiempos de entrega de la obra.

"El puente estaba casi listo cuando colapsó una parte, ahora, si se dejan los cimientos como están y se construye sobre ellos, pues sencillamente esto no demoraría más de un año o año y medio (...) es necesario que el Gobierno le pida a Coviandes celeridad en este proceso", dijo Argelino Durán.

Recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer nuevos detalles del proceso que actualmente se adelanta para determinar qué hacer con la parte del puente de Chirajara que sigue en pie, y reveló que esta estructura sería demolida en las próximas semanas.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán