Reconstrucción del Puente Chirajara tardaría año y medio, señalan gremios

Al respecto habló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
Chirajara.jpg
El desplome en el puente Chirajara / Foto vía Noticias RCN.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura pidieron celeridad en este proceso y manifestaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, aseguró que el primer paso es que Coviandes oficialice cuanto antes su decisión sobre la estructura que no colapsó, y así se pueda establecer el protocolo que sea más conveniente.

"Ya se está diciendo que el puente debe ser demolido en su totalidad, pero no vemos un pronunciamiento por parte de la firma responsable, este puente es primordial porque une parte de los túneles que van a lo largo de la vía. Si esto no se hace con prontitud, sencillamente no vamos a poder gozar de los beneficios que se esperan", dijo Durán.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó que hay ciertos estudios por parte de Coviandes, los cuales demuestran que la cimentación del puente Chirajara quedó bien hecha, razón por la cual no es necesario volver a construirla y resaltó que si esto se acepta, podría acortar los tiempos de entrega de la obra.

"El puente estaba casi listo cuando colapsó una parte, ahora, si se dejan los cimientos como están y se construye sobre ellos, pues sencillamente esto no demoraría más de un año o año y medio (...) es necesario que el Gobierno le pida a Coviandes celeridad en este proceso", dijo Argelino Durán.

Recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer nuevos detalles del proceso que actualmente se adelanta para determinar qué hacer con la parte del puente de Chirajara que sigue en pie, y reveló que esta estructura sería demolida en las próximas semanas.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio