Reconstrucción del Puente Chirajara tardaría año y medio, señalan gremios

Al respecto habló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
Chirajara.jpg
El desplome en el puente Chirajara / Foto vía Noticias RCN.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura pidieron celeridad en este proceso y manifestaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, aseguró que el primer paso es que Coviandes oficialice cuanto antes su decisión sobre la estructura que no colapsó, y así se pueda establecer el protocolo que sea más conveniente.

"Ya se está diciendo que el puente debe ser demolido en su totalidad, pero no vemos un pronunciamiento por parte de la firma responsable, este puente es primordial porque une parte de los túneles que van a lo largo de la vía. Si esto no se hace con prontitud, sencillamente no vamos a poder gozar de los beneficios que se esperan", dijo Durán.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó que hay ciertos estudios por parte de Coviandes, los cuales demuestran que la cimentación del puente Chirajara quedó bien hecha, razón por la cual no es necesario volver a construirla y resaltó que si esto se acepta, podría acortar los tiempos de entrega de la obra.

"El puente estaba casi listo cuando colapsó una parte, ahora, si se dejan los cimientos como están y se construye sobre ellos, pues sencillamente esto no demoraría más de un año o año y medio (...) es necesario que el Gobierno le pida a Coviandes celeridad en este proceso", dijo Argelino Durán.

Recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer nuevos detalles del proceso que actualmente se adelanta para determinar qué hacer con la parte del puente de Chirajara que sigue en pie, y reveló que esta estructura sería demolida en las próximas semanas.


Temas relacionados

Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza