Reconstrucción del Puente Chirajara empezaría en mayo de 2019

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses.
Implosión del puente Chirajara
Implosión del puente Chirajara Crédito: Colprensa

Tras una mesa de trabajo con la Veeduría Ciudadana Especializada del Viaducto del Chirajara, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la firma del documento de transacción para iniciar los estudios, diseños y obras del nuevo puente.

Durante la reunión, el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, se comprometió a suscribir un documento de transacción "que permitirá realizar los estudios y diseños y posteriormente el inicio de las obras del nuevo Puente Chirajara".

En contexto: Las preguntas que surgen tras colapsos en puentes Chirajara y La Pala

De acuerdo con el funcionario, en la mesa "se comunicó a todos los participantes que firmamos el documento entre la ANI y el Concesionario, que permitirá dar inicio a los estudios y diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara en un término de 27 meses, que corren a partir de hoy".

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses, por lo que el puente comenzaría a construirse en mayo de 2019, explicó García.

Por su parte el Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez, señaló que el interés de la Contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, es lograr que a través de las Veedurías Ciudadanas, los proyectos lleguen a feliz término para beneficio de las comunidades. Para este caso, todos buscamos que la vía Bogotá – Villavicencio se termine de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

Lea además: Así quedará el puente Chirajara después de su reconstrucción

En el informe de la Veeduría Ciudadana, Mario Lara, coordinador del grupo, indicó que le "estamos solicitando a la ANI y a Coviandes el análisis y diseño de dichos anclajes con las correspondientes justificaciones técnicas. Adicionalmente, que nos informen ¿cuáles anclajes no se construyeron, en qué momento se van a construir, qué tipo de problemas tienen los ya construidos y cómo se garantiza que los anclajes están en un terreno firme y no en la zona o sector del terreno que puede estar en probable movimiento?”.

Durante la reunión se suscribió un acta de compromisos, donde se incluyó la entrega y socialización por parte de la ANI de los estudios y diseños definitivos e igualmente las próximas mesas trabajo que se adelantarán para conocer los avances de la ejecución del proyecto.

Lea también: Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Por su parte, el presidente de la ANI, Louis Kleyn recordó que "la agencia adelantó recientemente un proceso para la selección de una nueva Interventoría por un valor de $2.730 millones para la supervisión del proyecto". Las especificaciones técnicas y de diseño del nuevo Viaducto de Chirajara las reveló recientemente el concesionario en las que determinó que mantendrá el mismo concepto de puente atirantado con torres en forma de Ye.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026