Reconstrucción del Puente Chirajara empezaría en mayo de 2019

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses.
Implosión del puente Chirajara
Implosión del puente Chirajara Crédito: Colprensa

Tras una mesa de trabajo con la Veeduría Ciudadana Especializada del Viaducto del Chirajara, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la firma del documento de transacción para iniciar los estudios, diseños y obras del nuevo puente.

Durante la reunión, el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, se comprometió a suscribir un documento de transacción "que permitirá realizar los estudios y diseños y posteriormente el inicio de las obras del nuevo Puente Chirajara".

En contexto: Las preguntas que surgen tras colapsos en puentes Chirajara y La Pala

De acuerdo con el funcionario, en la mesa "se comunicó a todos los participantes que firmamos el documento entre la ANI y el Concesionario, que permitirá dar inicio a los estudios y diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara en un término de 27 meses, que corren a partir de hoy".

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses, por lo que el puente comenzaría a construirse en mayo de 2019, explicó García.

Por su parte el Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez, señaló que el interés de la Contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, es lograr que a través de las Veedurías Ciudadanas, los proyectos lleguen a feliz término para beneficio de las comunidades. Para este caso, todos buscamos que la vía Bogotá – Villavicencio se termine de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

Lea además: Así quedará el puente Chirajara después de su reconstrucción

En el informe de la Veeduría Ciudadana, Mario Lara, coordinador del grupo, indicó que le "estamos solicitando a la ANI y a Coviandes el análisis y diseño de dichos anclajes con las correspondientes justificaciones técnicas. Adicionalmente, que nos informen ¿cuáles anclajes no se construyeron, en qué momento se van a construir, qué tipo de problemas tienen los ya construidos y cómo se garantiza que los anclajes están en un terreno firme y no en la zona o sector del terreno que puede estar en probable movimiento?”.

Durante la reunión se suscribió un acta de compromisos, donde se incluyó la entrega y socialización por parte de la ANI de los estudios y diseños definitivos e igualmente las próximas mesas trabajo que se adelantarán para conocer los avances de la ejecución del proyecto.

Lea también: Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Por su parte, el presidente de la ANI, Louis Kleyn recordó que "la agencia adelantó recientemente un proceso para la selección de una nueva Interventoría por un valor de $2.730 millones para la supervisión del proyecto". Las especificaciones técnicas y de diseño del nuevo Viaducto de Chirajara las reveló recientemente el concesionario en las que determinó que mantendrá el mismo concepto de puente atirantado con torres en forma de Ye.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.