Reconstrucción del Puente Chirajara empezaría en mayo de 2019

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses.
Implosión del puente Chirajara
Implosión del puente Chirajara Crédito: Colprensa

Tras una mesa de trabajo con la Veeduría Ciudadana Especializada del Viaducto del Chirajara, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la firma del documento de transacción para iniciar los estudios, diseños y obras del nuevo puente.

Durante la reunión, el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, se comprometió a suscribir un documento de transacción "que permitirá realizar los estudios y diseños y posteriormente el inicio de las obras del nuevo Puente Chirajara".

En contexto: Las preguntas que surgen tras colapsos en puentes Chirajara y La Pala

De acuerdo con el funcionario, en la mesa "se comunicó a todos los participantes que firmamos el documento entre la ANI y el Concesionario, que permitirá dar inicio a los estudios y diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara en un término de 27 meses, que corren a partir de hoy".

La primera etapa (estudios y diseños) tendrá un plazo de cinco meses, por lo que el puente comenzaría a construirse en mayo de 2019, explicó García.

Por su parte el Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez, señaló que el interés de la Contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, es lograr que a través de las Veedurías Ciudadanas, los proyectos lleguen a feliz término para beneficio de las comunidades. Para este caso, todos buscamos que la vía Bogotá – Villavicencio se termine de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.

Lea además: Así quedará el puente Chirajara después de su reconstrucción

En el informe de la Veeduría Ciudadana, Mario Lara, coordinador del grupo, indicó que le "estamos solicitando a la ANI y a Coviandes el análisis y diseño de dichos anclajes con las correspondientes justificaciones técnicas. Adicionalmente, que nos informen ¿cuáles anclajes no se construyeron, en qué momento se van a construir, qué tipo de problemas tienen los ya construidos y cómo se garantiza que los anclajes están en un terreno firme y no en la zona o sector del terreno que puede estar en probable movimiento?”.

Durante la reunión se suscribió un acta de compromisos, donde se incluyó la entrega y socialización por parte de la ANI de los estudios y diseños definitivos e igualmente las próximas mesas trabajo que se adelantarán para conocer los avances de la ejecución del proyecto.

Lea también: Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Por su parte, el presidente de la ANI, Louis Kleyn recordó que "la agencia adelantó recientemente un proceso para la selección de una nueva Interventoría por un valor de $2.730 millones para la supervisión del proyecto". Las especificaciones técnicas y de diseño del nuevo Viaducto de Chirajara las reveló recientemente el concesionario en las que determinó que mantendrá el mismo concepto de puente atirantado con torres en forma de Ye.


Ricardo Roa

Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026