Reconstrucción de Providencia llevará bastante tiempo: Gobernador de San Andrés

El huracán Iota destruyó completamente 1.200 viviendas en Providencia y dejó 1.400 en San Andrés parcialmente destruidas.
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia Crédito: Twitter @UNGRD

El huracán Iota impactó con bastante fuerza a la isla de Providencia a tal punto que destruyó el 98% de la isla, es decir unas 1.200 viviendas quedaron totalmente destruidas, incluyendo el hospital y la cárcel.

En diálogo con La FM, el gobernador de San Andrés, Allen Jay, confirmó que la isla ha dispuesto albergues para que las personas damnificadas en Providencia puedan quedarse en ese lugar mientras se reconstruye.

“La reconstrucción va a llevar bastante tiempo, el presidente ha planteado una reacción rápida y ya se está haciendo la limpieza de escombros, se puso un hospital provisional en Providencia y una planta de energía porque Providencia está sin servicio eléctrico”, afirmó.

El presidente Iván Duque había señalado que la reconstrucción tardaría menos de 100 días, pero la devastación es tal que el Gobierno tras visitar la zona se retractó.

En San Andrés el huracán también golpeó con fuerza dejando 1.400 viviendas parcialmente destruidas y dos días sin fluido eléctrico.

El Gobernador dijo que la situación es grave pues apenas estaban logrando equilibrarse por las afectaciones de la pandemia de coronavirus y los cierres que generaron desempleo y cierre de establecimientos.

“Estábamos haciendo todo para la reactivación económica cuando entramos en esta nueva crisis que nos genera los golpes de dos huracanes, Eta primero y luego Iota”, recalcó pidiendo ayuda del Gobierno.

Informó que trabajan de la mano del Gobierno para hacer realidad un proyecto estructural sobre alcantarillado fluvial en San Andrés. “Haya huracán o no, San Andrés en cualquier época de lluvia se inunda entonces nos toca trabajar para ver cómo hacemos para evacuar las aguas lluvias”.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.