Reconstrucción de Providencia llevará bastante tiempo: Gobernador de San Andrés

El huracán Iota destruyó completamente 1.200 viviendas en Providencia y dejó 1.400 en San Andrés parcialmente destruidas.
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia Crédito: Twitter @UNGRD

El huracán Iota impactó con bastante fuerza a la isla de Providencia a tal punto que destruyó el 98% de la isla, es decir unas 1.200 viviendas quedaron totalmente destruidas, incluyendo el hospital y la cárcel.

En diálogo con La FM, el gobernador de San Andrés, Allen Jay, confirmó que la isla ha dispuesto albergues para que las personas damnificadas en Providencia puedan quedarse en ese lugar mientras se reconstruye.

“La reconstrucción va a llevar bastante tiempo, el presidente ha planteado una reacción rápida y ya se está haciendo la limpieza de escombros, se puso un hospital provisional en Providencia y una planta de energía porque Providencia está sin servicio eléctrico”, afirmó.

El presidente Iván Duque había señalado que la reconstrucción tardaría menos de 100 días, pero la devastación es tal que el Gobierno tras visitar la zona se retractó.

En San Andrés el huracán también golpeó con fuerza dejando 1.400 viviendas parcialmente destruidas y dos días sin fluido eléctrico.

El Gobernador dijo que la situación es grave pues apenas estaban logrando equilibrarse por las afectaciones de la pandemia de coronavirus y los cierres que generaron desempleo y cierre de establecimientos.

“Estábamos haciendo todo para la reactivación económica cuando entramos en esta nueva crisis que nos genera los golpes de dos huracanes, Eta primero y luego Iota”, recalcó pidiendo ayuda del Gobierno.

Informó que trabajan de la mano del Gobierno para hacer realidad un proyecto estructural sobre alcantarillado fluvial en San Andrés. “Haya huracán o no, San Andrés en cualquier época de lluvia se inunda entonces nos toca trabajar para ver cómo hacemos para evacuar las aguas lluvias”.

despido de trabajadores

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo



Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.