Yolanda Zabala y Reina Zabala
Cortesía
2 Ene 2021 07:53 PM

Recompensa de $50 millones para esclarecer homicidio de excombatiente de Farc

En el ataque, ocurrido este primero de enero, también perdió la vida Reina Zabala de 17 años, hermana menor de la excombatiente.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Luego de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó este sábado en el municipio de Briceño, norte de Antioquia, las autoridades anunciaron una recompensa hasta de 50 millones de pesos a quien suministre información efectiva que permita esclarecer el homicidio de Yolanda Zabala, una excombatiente de las FARC que había finalizado su proceso de reincorporación a la vida civil. 

En el ataque ocurrido este primero de enero hacia las 9:00A.M., también perdió la vida Reina Zabala de 17 años, hermana menor de la excombatiente. 

Lea aquí: Procuraduría pide proteger la vida del exfiscal Luis Gustavo Moreno en La Modelo

El general Juvenal Diaz, comandante de la Séptima división del Ejército confirmó el envío a la zona  de un equipo de investigación élite de la Policía que adelanta la búsqueda de los responsables de este hecho. 

El general Díaz aseguró que “ las autoridades civiles y militares continuarán de manera articulada realizando las labores necesarias que permitan dar con la captura de Alias Cabuyo, cabecilla del GAOr 36, estructura que delinque en jurisdicción del municipio de Briceño”. 

Según información recolectada hasta el momento, un hombre se acercó a las dos mujeres y les disparó en repetidas oportunidades. Las víctimas fueron trasladadas al casco urbano del municipio, donde perdieron la vida. 

Le puede interesar: Se habilita paso a un carril en la antigua vía al Llano

Duván Jaramillo, vocero del partido FARC en Antioquia, aseguró que este es el primer homicidio de una excombatiente en el departamento desde que se firmaron los acuerdos de paz entre la extinta guerrilla y el gobierno en 2016.

Yolanda Zabala, también conocida cómo Liliana Estrada, estuvo en el ETCR La Plancha, ubicado en el municipio de Anorí; una vez finalizó su proceso de reincorporación a la vida civil, regresó a su localidad de origen, donde finalmente perdió la vida.