Recomendaciones para las reuniones familiares en Navidad y evitar la variante ómicron

Felipe Lobledo, médico epidemiológico, describió tres aspectos a tener en cuenta.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

Los colombianos se preparan para realizar este 24 de diciembre la celebración por la Navidad con las respectivas reuniones familiares en cada uno de los hogares. Uno de los mayores temores en la actualidad sigue siendo el coronavirus y principalmente por la variante ómicron.

Al respecto, Felipe Lobledo, médico epidemiológico, dio a conocer, en diálogo con Luis Carlos Vélez en LA FM, tres recomendaciones para evitar el contagio.

Lobledo afirmó que es indispensable tener el esquema da vacunación completo, preferiblemente con la tercera dosis, portal el tapabocas y hacer las reuniones en espacios abiertos.

Lea también: El Papa envía mensaje en Navidad y habla sobre los niños con dificultades de salud

"No se deben cambiar los planes, pero sí se tienen que considerar las noticias por la variante ómicron. No debería uno quitarse la mascara. Reunirse con personas que estén vacunadas con tercera dosis y si pueden, hacer los test rápidos. Es clave la vacunación con tercera dosis, la mascara y estar en espacios abiertos. Si tienen dos de estos tres factores no se estará corriendo riesgo", aseveró.

Por otro lado, Lobledo manifestó que no se deben cancelar los planes para la Navidad, pero hay que tener en cuenta todas las precauciones, teniendo en cuenta que el coronavirus y su variante ómicron se transmite por el aire.

El especialista también describió los aspectos que preocupan de la nueva variante, a pesar de que la letalidad es menor con respecto a otras.

Le puede interesar: Bogotá se prepara para un aumento de contagios en enero por la presencia de variante Ómicron

"Hay dos factores que preocupan de una variante nueva. Qué tan letal es y qué tan transmisible es. Los datos muestra, en Europa y otros países, que la letalidad de ómicron es menor, pero no por qué sea menos letal que delta, si no porqué gran población en el mundo tiene una barrera de protección por las vacunas o por una infección anterior", explicó.

En caso de resultado contagiado de coronavirus, Lobledo recomendó aislarse y seguir las recomendaciones que se han dado a conocer con anterioridad con el fin de no colapsar los hospitales.

"No hay que tener una recomendación distinta. Lo importante es aislarse si tiene síntomas o con un test positivo por lo menos por 10 días después del inicio de los síntomas. En las personas vacunadas los síntomas serán leves, pero si se tienen dificultad para respirar o dolor en l pecho hay que ir a urgencias, hay que evitar colapsar los hospitales y manejarlo desde la casa con aislamiento"


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente