Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Inaldo Pérez
24 Dic 2021 09:01 AM

Recomendaciones para las reuniones familiares en Navidad y evitar la variante ómicron

Felipe Lobledo, médico epidemiológico, describió tres aspectos a tener en cuenta.
dezabala
Daniel
Zabala

Los colombianos se preparan para realizar este 24 de diciembre la celebración por la Navidad con las respectivas reuniones familiares en cada uno de los hogares. Uno de los mayores temores en la actualidad sigue siendo el coronavirus y principalmente por la variante ómicron.

Al respecto, Felipe Lobledo, médico epidemiológico, dio a conocer, en diálogo con Luis Carlos Vélez en LA FM, tres recomendaciones para evitar el contagio.

Lobledo afirmó que es indispensable tener el esquema da vacunación completo, preferiblemente con la tercera dosis, portal el tapabocas y hacer las reuniones en espacios abiertos.

Lea también: El Papa envía mensaje en Navidad y habla sobre los niños con dificultades de salud

"No se deben cambiar los planes, pero sí se tienen que considerar las noticias por la variante ómicron. No debería uno quitarse la mascara. Reunirse con personas que estén vacunadas con tercera dosis y si pueden, hacer los test rápidos. Es clave la vacunación con tercera dosis, la mascara y estar en espacios abiertos. Si tienen dos de estos tres factores no se estará corriendo riesgo", aseveró.

Felipe Lobledo, médico epidemiológico

0:27 5:25

Por otro lado, Lobledo manifestó que no se deben cancelar los planes para la Navidad, pero hay que tener en cuenta todas las precauciones, teniendo en cuenta que el coronavirus y su variante ómicron se transmite por el aire.

El especialista también describió los aspectos que preocupan de la nueva variante, a pesar de que la letalidad es menor con respecto a otras.

Le puede interesar: Bogotá se prepara para un aumento de contagios en enero por la presencia de variante Ómicron

"Hay dos factores que preocupan de una variante nueva. Qué tan letal es y qué tan transmisible es. Los datos muestra, en Europa y otros países, que la letalidad de ómicron es menor, pero no por qué sea menos letal que delta, si no porqué gran población en el mundo tiene una barrera de protección por las vacunas o por una infección anterior", explicó.

En caso de resultado contagiado de coronavirus, Lobledo recomendó aislarse y seguir las recomendaciones que se han dado a conocer con anterioridad con el fin de no colapsar los hospitales.

"No hay que tener una recomendación distinta. Lo importante es aislarse si tiene síntomas o con un test positivo por lo menos por 10 días después del inicio de los síntomas. En las personas vacunadas los síntomas serán leves, pero si se tienen dificultad para respirar o dolor en l pecho hay que ir a urgencias, hay que evitar colapsar los hospitales y manejarlo desde la casa con aislamiento"

Fuente
LA FM