Recomendaciones para las reuniones familiares en Navidad y evitar la variante ómicron

Felipe Lobledo, médico epidemiológico, describió tres aspectos a tener en cuenta.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

Los colombianos se preparan para realizar este 24 de diciembre la celebración por la Navidad con las respectivas reuniones familiares en cada uno de los hogares. Uno de los mayores temores en la actualidad sigue siendo el coronavirus y principalmente por la variante ómicron.

Al respecto, Felipe Lobledo, médico epidemiológico, dio a conocer, en diálogo con Luis Carlos Vélez en LA FM, tres recomendaciones para evitar el contagio.

Lobledo afirmó que es indispensable tener el esquema da vacunación completo, preferiblemente con la tercera dosis, portal el tapabocas y hacer las reuniones en espacios abiertos.

Lea también: El Papa envía mensaje en Navidad y habla sobre los niños con dificultades de salud

"No se deben cambiar los planes, pero sí se tienen que considerar las noticias por la variante ómicron. No debería uno quitarse la mascara. Reunirse con personas que estén vacunadas con tercera dosis y si pueden, hacer los test rápidos. Es clave la vacunación con tercera dosis, la mascara y estar en espacios abiertos. Si tienen dos de estos tres factores no se estará corriendo riesgo", aseveró.

Por otro lado, Lobledo manifestó que no se deben cancelar los planes para la Navidad, pero hay que tener en cuenta todas las precauciones, teniendo en cuenta que el coronavirus y su variante ómicron se transmite por el aire.

El especialista también describió los aspectos que preocupan de la nueva variante, a pesar de que la letalidad es menor con respecto a otras.

Le puede interesar: Bogotá se prepara para un aumento de contagios en enero por la presencia de variante Ómicron

"Hay dos factores que preocupan de una variante nueva. Qué tan letal es y qué tan transmisible es. Los datos muestra, en Europa y otros países, que la letalidad de ómicron es menor, pero no por qué sea menos letal que delta, si no porqué gran población en el mundo tiene una barrera de protección por las vacunas o por una infección anterior", explicó.

En caso de resultado contagiado de coronavirus, Lobledo recomendó aislarse y seguir las recomendaciones que se han dado a conocer con anterioridad con el fin de no colapsar los hospitales.

"No hay que tener una recomendación distinta. Lo importante es aislarse si tiene síntomas o con un test positivo por lo menos por 10 días después del inicio de los síntomas. En las personas vacunadas los síntomas serán leves, pero si se tienen dificultad para respirar o dolor en l pecho hay que ir a urgencias, hay que evitar colapsar los hospitales y manejarlo desde la casa con aislamiento"


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.