Recogerán firmas a favor del proyecto 'La Quebradona' en Jericó, Antioquia

Varios actores sociales no participaron de la discusión de los alcances del proyecto minero.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia. Crédito: Cortesía AngloGold Ashanti.

Lideres de organizaciones sociales del municipio de Jericó, Antioquia, marcharán en busca de recoger por lo menos mil firmas que sustenten ante el Gobierno Nacional la viabilidad del proyecto conocido como 'La Quebradona'.

Voceros de la marcha informaron que luego de la visita del presidente Gustavo Petro a su municipio, varios actores sociales no participaron de la discusión de los alcances del proyecto minero.

A través de un comunicado, los líderes de esta movilización informaron que en la visita del mandatario a su región para discutir el proyecto de 'La Quebradona' y otras problemáticas, “llegaron por lo menos 15 chivas y distintos carros que transportaban a personas de otras regiones de Colombia y que no conocen de la realidad de nuestro municipio”, afirmó Jhon Jairo Henao de la organización Jericoanos con Visión.

Lea también: La lucha de Viva Air para poder recuperarse de la mano de Avianca

Algunos representantes de esta comunidad insistieron que suspender este proyecto de minería subterránea de cobre implicaría generar una grave situación que podría derivar, según ellos, en una calamidad económica y social que podría afectar a por lo menos 4.000 familias que habitan en el municipio de Jericó.

Recordemos que durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero 'La Quebradona' al manifestar que unos estudios advierten que hay un riesgo en el proyecto que allí se propone.

“Los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, sostuvo el Jefe de Estado en su momento.

Es de precisar que el anuncio del Gobierno Nacional conllevó a que varios actores de la sociedad de Jericó, instalara una Asamblea permanente para definir las acciones legales que se pueden tomar en torno a una decisión que se considera arbitraria por buena parte de la sociedad del suroeste antioqueño.





Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “la tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026