Aumenta reclutamiento de menores venezolanos en zonas de cultivos ilícitos

Los menores son usados para trabajar en estas plantaciones ilegales como “raspachines”.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno Nacional alertó se ha incrementado de manera considerable el reclutamiento de menores de edad venezolanos, por parte de organizaciones criminales en las zonas del país en donde hay cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, los menores extranjeros son puestos a trabajar en esos cultivos como “raspachines”, para el procesamiento de estupefacientes en los laboratorios.

El Gobierno aseguró que esa problemática se estaría registrando principalmente en las regiones del Catatumbo (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Cauca, razón por la que se analiza cuáles son las bandas que estarían detrás de esta situación.

Lea también: Denuncian que 100 menores habrían sido reclutados por disidentes de las Farc

El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, manifestó que esa situación será puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes.

“Pero hay una preocupación en el marco que se recibe información de un aumento del fenómeno de reclutamiento de menores en la zona de Catatumbo, Cauca y Tumaco, derivado de la absurda situación del aumento de cultivos ilícitos”, sostuvo Barbosa.

El funcionario de la Presidencia de la República que “hay un aprovechamiento de varias estructuras criminales en algunos de esos lugares del territorio nacional y el Gobierno Nacional va a priorizar esos temas que preocupan mucho”.

Lea también: Regresa la fumigación aérea con glifosato en Antioquia

Además afirmó que en las zonas de aumento de cultivos ilícitos se detectó la mayor cifra de casos de asesinatos de representantes de Derechos Humanos por la presencia de estructuras dedicadas al narcotráfico.

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas