Reclutamiento de menores, tema clave para Mindefensa si se vuelve a negociar con el ELN

El Ministerio aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, el reclutamiento de menores debe ser una prioridad.
MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa

Según la cartera, hay documentación en la que se evidencia la captación ilegal de menores, incluso venezolanos, por parte de esa guerrilla. "No se puede decir que sea algo masivo pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice la cartera.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no solo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos, sino también del vecino país. Por este motivo la orden a las FF.MM. fue arreciar su ofensiva en contra de la guerrilla del ELN en zona de frontera.

También se asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país, en especial en zonas de frontera. La situación de Venezuela y la falta de oportunidades estaría dentro de las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento.

Según el Centro Nacional de Menoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un subregistro que podría aumentar la cifra. De igual forma, se mostró preocupación porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006, que heredaron su accionar.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella