Reclutamiento de menores, tema clave para Mindefensa si se vuelve a negociar con el ELN

El Ministerio aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, el reclutamiento de menores debe ser una prioridad.
MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa

Según la cartera, hay documentación en la que se evidencia la captación ilegal de menores, incluso venezolanos, por parte de esa guerrilla. "No se puede decir que sea algo masivo pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice la cartera.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no solo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos, sino también del vecino país. Por este motivo la orden a las FF.MM. fue arreciar su ofensiva en contra de la guerrilla del ELN en zona de frontera.

También se asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país, en especial en zonas de frontera. La situación de Venezuela y la falta de oportunidades estaría dentro de las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento.

Según el Centro Nacional de Menoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un subregistro que podría aumentar la cifra. De igual forma, se mostró preocupación porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006, que heredaron su accionar.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.