MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa (Referencia).
12 Feb 2018 05:24 AM

Reclutamiento de menores, tema clave para Mindefensa si se vuelve a negociar con el ELN

El Ministerio aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, el reclutamiento de menores debe ser una prioridad.

Según la cartera, hay documentación en la que se evidencia la captación ilegal de menores, incluso venezolanos, por parte de esa guerrilla. "No se puede decir que sea algo masivo pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice la cartera.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no solo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos, sino también del vecino país. Por este motivo la orden a las FF.MM. fue arreciar su ofensiva en contra de la guerrilla del ELN en zona de frontera.

También se asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país, en especial en zonas de frontera. La situación de Venezuela y la falta de oportunidades estaría dentro de las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento.

Según el Centro Nacional de Menoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un subregistro que podría aumentar la cifra. De igual forma, se mostró preocupación porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006, que heredaron su accionar.