Reclutamiento de menores, tema clave para Mindefensa si se vuelve a negociar con el ELN

El Ministerio aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, el reclutamiento de menores debe ser una prioridad.
MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa

Según la cartera, hay documentación en la que se evidencia la captación ilegal de menores, incluso venezolanos, por parte de esa guerrilla. "No se puede decir que sea algo masivo pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice la cartera.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no solo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos, sino también del vecino país. Por este motivo la orden a las FF.MM. fue arreciar su ofensiva en contra de la guerrilla del ELN en zona de frontera.

También se asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país, en especial en zonas de frontera. La situación de Venezuela y la falta de oportunidades estaría dentro de las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento.

Según el Centro Nacional de Menoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un subregistro que podría aumentar la cifra. De igual forma, se mostró preocupación porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006, que heredaron su accionar.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.