Reclusos encienden fuego en estación de policía de Itagüí, Antioquia

Los internos prendieron colchonetas y prendas de vestir por el hacinamiento en los calabozos.
Disturbios en calabozo de estación de policía de Itagüí, Antioquia, dejan 14 personas lesionadas
Crédito: Cortesía Jorge Carmona.

Las protestas por las precarias condiciones en las que permanecen 62 reclusos de la estación de policía Los Gómez en Itagüí (Antioquia), se salieron de control luego de que varios internos prendieron fuego a los calabozos, ocasionando un incendio de grandes proporciones que dejó 14 personas lesionadas.

Unidades del cuerpo de bomberos de este municipio atendieron la emergencia que comenzó cuando los internos prendieron las colchonetas y algunas prendas de vestir para llamar la atención de los guardianes.

Lea también: Motín en patio de cárcel de Riohacha dejó un interno muerto.

Jorge Carmona, defensor de los derechos de la población carcelaria en Antioquia, aseguró que cuatro de los lesionados permanecen hospitalizados en un centro asistencial, tras sufrir quemaduras de tercer grado.

Carmona expresó que las personas que permanecen recluidas en este lugar son víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales y que “la alimentación no es adecuada y las visitas de sus familiares son irregulares. Es otra muestra de la crisis carcelaria que todavía no ha sido resuelta”.

A principios de esta semana, algunos familiares de los internos se manifestaron ante las autoridades las complejas condiciones en las que permanecen los internos. Denunciarón alimentación de mala calidad e irregularidad en los días de visitas.

Le puede interesar: Inician necropsias de las víctimas de explosión en Dagua

El presidente de uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dragoneante Luis Pinzón, sostuvo que es preocupante que los internos sigan en estas condiciones sin que se tomen las medidas necesarias para solucionar la crisis del sistema carcelario, “situación que también pone en riesgo a los guardianes que son superados ampliamente por la cantidad de internos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.