Reclusos encienden fuego en estación de policía de Itagüí, Antioquia

Los internos prendieron colchonetas y prendas de vestir por el hacinamiento en los calabozos.
Disturbios en calabozo de estación de policía de Itagüí, Antioquia, dejan 14 personas lesionadas
Crédito: Cortesía Jorge Carmona.

Las protestas por las precarias condiciones en las que permanecen 62 reclusos de la estación de policía Los Gómez en Itagüí (Antioquia), se salieron de control luego de que varios internos prendieron fuego a los calabozos, ocasionando un incendio de grandes proporciones que dejó 14 personas lesionadas.

Unidades del cuerpo de bomberos de este municipio atendieron la emergencia que comenzó cuando los internos prendieron las colchonetas y algunas prendas de vestir para llamar la atención de los guardianes.

Lea también: Motín en patio de cárcel de Riohacha dejó un interno muerto.

Jorge Carmona, defensor de los derechos de la población carcelaria en Antioquia, aseguró que cuatro de los lesionados permanecen hospitalizados en un centro asistencial, tras sufrir quemaduras de tercer grado.

Carmona expresó que las personas que permanecen recluidas en este lugar son víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales y que “la alimentación no es adecuada y las visitas de sus familiares son irregulares. Es otra muestra de la crisis carcelaria que todavía no ha sido resuelta”.

A principios de esta semana, algunos familiares de los internos se manifestaron ante las autoridades las complejas condiciones en las que permanecen los internos. Denunciarón alimentación de mala calidad e irregularidad en los días de visitas.

Le puede interesar: Inician necropsias de las víctimas de explosión en Dagua

El presidente de uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dragoneante Luis Pinzón, sostuvo que es preocupante que los internos sigan en estas condiciones sin que se tomen las medidas necesarias para solucionar la crisis del sistema carcelario, “situación que también pone en riesgo a los guardianes que son superados ampliamente por la cantidad de internos”.


Temas relacionados

extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE