Reclusos en Pereira se fugaron de la UPPV por contagio de COVID-19

Cuatro de los 55 sindicados diagnosticados con coronavirus, estarían entre los evadidos.
Unidad Permanente de Protección Para la Vida
Crédito: Alcaldía de Pereira

Un total de 16 personas que se encontraban detenidas en la Unidad de Protección Para la Vida de Pereira (UPPV), algunos de ellos portadores de la COVID-19, se fugaron de este centro de reclusión transitorio.

En medio de un motín, los 16 reclusos se volaron a través de un hueco que hicieron en la pared de uno de los patios, por medio del cual alcanzaron la calle y emprendieron la huida. Según un reporte preliminar, entregado por las autoridades, hasta el momento cuatro de ellos ya habrían sido recapturados.

“Estaban disponibles el Esmad y el GOES, en caso de que tuviéramos una novedad y fue lo que ocurrió hoy, producto de las pruebas que salieron positivas para COVID, que generaron una incertidumbre entre los internos. Hay cuatro personas recapturadas por fuga de presos y estamos avanzando en el reconteo con presencia del Ministerio Público”, aseguró el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias.

El hecho ocurrió en el sector de la calle 14 con carrera quinta, en pleno centro de Pereira, donde está ubicada la UPPV, lugar que se llenó de policías y de unidades antimotines del Esmad quienes, apoyados desde el aire, adelantaron en los sitios aledaños la búsqueda de los fugados, amotinados que también provocaron un incendio.

Lea además: Más de 50 reclusos de centro transitorio de Pereira tienen coronavirus

“Fue un incendio pequeño, prendieron una colchoneta al interior de uno de los patios, el cual rápidamente fue contenido sin ninguna novedad. Vamos a seguir con el anillo de protección de seguridad al exterior, se van a cerrar las vías cercanas, vamos a dejar como internos a los policías 24 horas, se van a prohibir las visitas y vamos a tener un equipo de reacción”, aseveró el Secretario de Gobierno.

El motín se dio ante la inquietud y temor entre los detenidos que están en la UPPV, después del anuncio de las últimas horas, de que 55 internos, de los 316 que están en el lugar, resultaron positivos para la COVID-19, lo que obligó al aislamiento del plantel y a tomar medidas especiales de salud pública.

Según señaló el funcionario Álvaro Arias, se van a tomar pruebas PCR para el virus a todos los internos y personal de vigilancia y administrativo.

Lea también: Alcalde Daniel Quintero autoriza reapertura del aeropuerto de Medellín

Por lo pronto, el centro de reclusión transitorio ya fue declarado como centro de conglomerado COVID y continúan en la búsqueda de los demás sindicados que se dieron a la fuga.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.
Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.



Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.