Hacinamiento carcelario
Referencial de archivo
5 Jun 2020 11:41 AM

Reclusos en cárcel de Cali denuncian posibles contagios de Covid-19 ante carencia en medidas sanitarias

Además, aseguran que hay irregularidades en los protocolos de bioseguridad.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El coronavirus en Colombia, pese a que se ha expandido por gran parte del territorio, se ha logrado mantener controlado en relación con otros países que en corto tiempo han caído en saturación de hospitales y desbordamiento en cifra de muertos.

Pues en el país, desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas de aislamiento, cuarentena y cierre de comercios, lo que ha contribuido en que la curva epidemiológica se mantenga con un ascenso lento, dando tiempo a las autoridades de salud para no llegar a un colapso en hospitales.
 

Sin embargo, hay un panorama que no deja de preocupar como lo es el riesgo de contagio en lugares donde es casi imposible mantener el aislamiento, un ejemplo de esto son los centros de reclusión transitorios y las cárceles del país, donde este virus ya llegó y deja hasta el momento cerca de más de 1.200 contagiados, entre reclusos y personal.

Ante esta situación, son varias las medidas que se han tomado en los penales con el fin de evitar un brote mayor de contagios en el interior de las cárceles, pero esto, según denuncian algunas personas, no ha sido suficiente ni constante, lo que estaría aumentando el riesgo de propagación de Covid- 19.

Una de las quejas conocida por LA FM tiene que ver con la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa. Pues en este penal, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente ningún caso de coronavirus, algunos reclusos aseguran que el virus ya se encuentra allí y que algunos internos han presentado problemas de salud que estarían asociados a la pandemia.

Según versión de familiares de reclusos, esta cárcel solo realizó una jornada de desinfección el pasado 9 de mayo, pero no aumentó las medidas sanitarias para evitar que el virus llegue al penal.

De igual forma, varios internos de Villa Hermosa denuncian una serie de irregularidades en las medidas sanitarias y de bioseguridad que se han establecido en el país. Señalan que la medida más estricta consistió en impedirles las visitas, pero que el personal continúa con su normal desplazamiento dentro y fuera de la cárcel, lo que les genera, según ellos, temor de que “el virus haya llegado al penal por cuenta de algún funcionario que se haya contagiado ya sea en su casa o en la calle”.

Además, a través de comunicaciones que hicieron llegar la LA FM, manifiestan su preocupación por las carencias en salud e higiene en esta cárcel en la que aseguran que hay un hacinamiento de más del 100% de su capacidad.

“Es de bastante preocupación para nosotros que haya decenas y miles de presos en cada patio donde es imposible la distancia porque toda la cárcel está saturada. Sabemos que cometimos nuestros errores y los estamos pagando, pero tenemos derecho a exigir garantías de seguridad ante esta pandemia”, indican.

Así mismo denuncian que en este centro de reclusión el tema de salud y salubridad está deteriorado, siendo esto un factor de riesgo en medio de la emergencia sanitaria y carcelaria declarada en el país.

Algunos reclusos pidieron que la Defensoría y entidades pertinentes acudan a su llamado para que realicen una inspección más minuciosa para que se adopten medidas sanitarias más acordes a la pandemia.

“De nada sirve que un día hayan hecho una jornada de desinfección de la cárcel cuando los otros días hay entrada y salida de personas que no sabemos si están contagiadas. Además, nos limitan el uso de los recursos porque nos quitan el agua a diario y hasta altas horas de la noche la vuelven a poner”, expresan.

En cuanto a los servicios de salud, aseguran que son mínimos: “Hay varios compañeros enfermos, algunos con síntomas como los que mencionan de Covid. Tenemos personas que han presentado fiebre y tos, pero acá ni siquiera hay una pastilla en la enfermería y tampoco nos dejan entrar las medicinas que nos mandas los familiares, todo eso ha sido un problema, por lo que es evidente que la cárcel no está preparada para atender una situación de coronavirus”.

Otro grupo de internos dice que, pese a que han pedido mejoría en la situación, esto ha sido omitido por el personal y demás autoridades, al tiempo que aseguran que “no se ha confirmado oficialmente los casos porque pese a los alarmantes síntomas que han presentado algunos compañeros, no se han aislado ni se ha acercado ninguna entidad a realizar ni una sola prueba de coronavirus”.

Cabe recordar que Villa Hermosa es uno de los penales que se destaca por no presentar, oficialmente, hasta el momento, casos de coronavirus ni en su personal, ni en los reclusos. La subdirectora de esta cárcel, Mireida Carabalí Mina, ha manifestado en medios locales que, ante la declaratoria de emergencia carcelaria en Colombia, se tomaron medidas estrictas como la jornada de desinfección de mayo y la restricción a las visitas, con las que asegura que han obtenido resultados positivos frente a este virus.  

Finalmente, tanto internos como familiares, piden que se le ponga atención a la situación en esta cárcel para evitar que haga parte de las que presentan brote de contagios

Fuente
LA FM