Rechazan aumento del IVA para la compra de bicicletas con Reforma Tributaria

La propuesta que contiene el actual proyecto de reforma tributaria de un incremento del IVA al 19% para las compras de bicicletas, no tiene muy contentos a algunos sectores del Congreso.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

La senadora del partido de la U Maritza Martínez aseguró que esto traerá enormes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública.

La congresista propuso que este tipo de artículos y demás vehículos sin motor sean catalogados como bienes que no causan el impuesto y de esta manera incentivar el uso de los mismos por parte de la ciudadanía.

“No es consecuente con los colombianos que de un lado, el Congreso apruebe normas cómo la Ley 1811 de 2016 que promueve el uso de la bicicleta y del otro, incremente en 3 puntos porcentuales el IVA para la compra de estos valiosos bienes que contribuyen al bienestar de los colombianos en términos de salud, medio ambiente y transporte”, señaló Martínez.

Según la congresista, la bicicleta mejora los estándares de calidad de vida, previene enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad y problemas respiratorios.

Además, protege el medio ambiente, mejora la movilidad y reduce las emisiones de gases contaminantes.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.