Rechazan aumento del IVA para la compra de bicicletas con Reforma Tributaria

La propuesta que contiene el actual proyecto de reforma tributaria de un incremento del IVA al 19% para las compras de bicicletas, no tiene muy contentos a algunos sectores del Congreso.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

La senadora del partido de la U Maritza Martínez aseguró que esto traerá enormes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública.

La congresista propuso que este tipo de artículos y demás vehículos sin motor sean catalogados como bienes que no causan el impuesto y de esta manera incentivar el uso de los mismos por parte de la ciudadanía.

“No es consecuente con los colombianos que de un lado, el Congreso apruebe normas cómo la Ley 1811 de 2016 que promueve el uso de la bicicleta y del otro, incremente en 3 puntos porcentuales el IVA para la compra de estos valiosos bienes que contribuyen al bienestar de los colombianos en términos de salud, medio ambiente y transporte”, señaló Martínez.

Según la congresista, la bicicleta mejora los estándares de calidad de vida, previene enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad y problemas respiratorios.

Además, protege el medio ambiente, mejora la movilidad y reduce las emisiones de gases contaminantes.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.