Rechazan aumento del IVA para la compra de bicicletas con Reforma Tributaria

La propuesta que contiene el actual proyecto de reforma tributaria de un incremento del IVA al 19% para las compras de bicicletas, no tiene muy contentos a algunos sectores del Congreso.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

La senadora del partido de la U Maritza Martínez aseguró que esto traerá enormes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública.

La congresista propuso que este tipo de artículos y demás vehículos sin motor sean catalogados como bienes que no causan el impuesto y de esta manera incentivar el uso de los mismos por parte de la ciudadanía.

“No es consecuente con los colombianos que de un lado, el Congreso apruebe normas cómo la Ley 1811 de 2016 que promueve el uso de la bicicleta y del otro, incremente en 3 puntos porcentuales el IVA para la compra de estos valiosos bienes que contribuyen al bienestar de los colombianos en términos de salud, medio ambiente y transporte”, señaló Martínez.

Según la congresista, la bicicleta mejora los estándares de calidad de vida, previene enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad y problemas respiratorios.

Además, protege el medio ambiente, mejora la movilidad y reduce las emisiones de gases contaminantes.


Temas relacionados

Encuestas

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

El Consejo Nacional Electoral analizará en sala plena las advertencias de la firma GAD3.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Gestor farmacéutico contradice al superintendente Daniel Quintero y niega fallas en entrega de medicamento a menor, en medio de creciente controversia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.