Rechazan aumento del IVA para la compra de bicicletas con Reforma Tributaria

La propuesta que contiene el actual proyecto de reforma tributaria de un incremento del IVA al 19% para las compras de bicicletas, no tiene muy contentos a algunos sectores del Congreso.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

La senadora del partido de la U Maritza Martínez aseguró que esto traerá enormes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública.

La congresista propuso que este tipo de artículos y demás vehículos sin motor sean catalogados como bienes que no causan el impuesto y de esta manera incentivar el uso de los mismos por parte de la ciudadanía.

“No es consecuente con los colombianos que de un lado, el Congreso apruebe normas cómo la Ley 1811 de 2016 que promueve el uso de la bicicleta y del otro, incremente en 3 puntos porcentuales el IVA para la compra de estos valiosos bienes que contribuyen al bienestar de los colombianos en términos de salud, medio ambiente y transporte”, señaló Martínez.

Según la congresista, la bicicleta mejora los estándares de calidad de vida, previene enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad y problemas respiratorios.

Además, protege el medio ambiente, mejora la movilidad y reduce las emisiones de gases contaminantes.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.
Daniel Quintero



Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó