Ocupación de cuidados intensivos
AFP.
26 Jun 2021 12:03 PM

Reapertura de sectores preocupa a organizaciones médicas; exigen replantearlo

El aumento desbordado de casos activos de coronavirus puede generar una emergencia mayor, dicen organizaciones médicas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Colegio Médico y otras 12 organizaciones científicas interpusieron un derecho de petición, para que el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fenando Ruíz atiendan las recomendaciones sobre el manejo de la pandemia.

En el documento, las organizaciones médicas reiteraron  la necesidad de revocar la Resolución 777que dio vía  libre a la apertura  de todas las actividades económicas y sociales desde el pasado 08 de junio, tras considerar que en la crisis sanitaria actual no es conveniente habilitar todos los sectores en medio de la crítica situación por la pandemia.

Le puede interesar: Vacuna de Moderna recibe la autorización del Invima

En ese sentido, explicaron que actualmente se registra "un aumento progresivo de contagios, la creciente cantidad de fallecimientos, la elevada proporción de positividad de pruebas de covid-19".

Estas organizaciones le pidieron al Gobierno que especifique cuáles fueron las variables que se tuvieron en cuenta para determinar los elementos del Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) y si la inclusión de las mismas, obedece a estudios realizados por alguna organización científica nacional o internacional.

Las organizaciones médicas cuestionaron este decreto, teniendo en cuenta que según la resolución un municipio con ocupación UCI igual o superior al 85% no puede reiniciar actividades económicas ,

"¿Por qué se permite que ciudades capitales con una ocupación UCI por encima del 85 % están en franca actividad social y económica sin mayores restricciones?", señala otro de los apartes del texto.

Lea también: Millonaria recompensa por responsables de atentado al presidente Duque y ministros

Piden que se aclare la manera en la que se aplica este decreto en los municipios que no tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Es innegable el colapso del sistema de salud por el alto porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI; pacientes ventilados por fuera de UCI (quirófano recuperación, hospitalización y urgencias)", señalaron.

Ante esta situación, solicitaron de manera urgente una reunión con el ministro de Salud y su equipo científico, "para crear un espacio de trabajo y junto con otros sectores sociales, económicos y empresariales, que contribuyan a la construcción de alternativas viables para enfrentar esos desafíos de salud pública y el colapso del sistema sanitario, con soluciones basadas en datos y evidencias científicas, sin poner en riesgo la vida de los colombianos".

"¿La Resolución 777 del 2021, al promover la apertura económica en el momento más turbulento de la pandemia al interior del país, no está interviniendo negativamente el núcleo esencial del derecho a la salud, como si fuera un derecho inerme y supeditado a las lógicas del mercado? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ", cuestionan los miembros del Colegio Médico y las otras 12 organizaciones.

Este es el documento: