Reapertura de El Quimbo le daría alivio al Río Magdalena: Cormagdalena

El capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, dijo en LA F.m. que la situación es crítica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista en LA F.m. con el capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo


Ante los bajos niveles del Río Magdalena, agravados por el severo Fenómeno de El Niño que azota al país, el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo, señaló que la reapertura de la represa de El Quimbo aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

“En la medida en que estén operativos tanto la central de Betania como la represa de El Quimbo, se restablecería el flujo de caudales, entregándonos aproximadamente entre 200 y 300 m3 que hoy en día están retenidos y que hacen que el nivel de agua frente a Barrancabermeja para la navegación esté demasiado bajo. Así que sin duda, la reapertura de El Quimbo, daría un respiro a la navegación en el Río Magdalena”, manifestó.

Para que la navegación de embarcaciones sea posible se requieren 7 pies de profundidad y hoy está en 4.5 pies. “De contar con esos 200 a 300 m3 que aportaría El Quimbo, eso nos representaría entre 1.5 y 2 pies de altura que mejorarían notoriamente la navegación a la altura de Barrancabermeja”, explicó el director de Cormagdalena.

A causa del Fenómeno del Niño más severo desde 1997, el Río está registrando los niveles históricos más bajos, con una medición de 0,45 metros de profundidad, cuando el nivel de referencia mínimo para garantizar la navegación debe ser de 1,34 metros. “Los puntos más críticos y con más alta sedimentación están ubicados a la altura de Yarirí, Bufalera, Bocas de Sogamoso, comprendidas en el tramo entre San Pablo y Barrancabermeja. Allí justamente está concentrando sus esfuerzos nuestro asociado Navelena con trabajo continuo para lograr profundizar, abrir canal y mantener la navegación”, explicó el capitán Mendoza.

Así mismo, el director de Cormagdalena aseguró que las dificultades en la navegación ya se reflejan en represamiento de carga para la estatal petrolera, Ecopetrol. En esta época, afectada por el Fenómeno del Niño, Ecopetrol transporta 650 mil barriles promedio mensual de combustóleo y en este momento tienen 33 mil barriles dia represados en la refinería de Barrancabermeja. De seguir esta situación, en enero y febrero cuando se prevé el Fenómeno se hará más intenso, podrá llegar a acumular 1’000.000 barriles por mes.

“Es importante tener en cuenta que en el mes de noviembre, se lograron transportar 801.162 barriles de combustóleo. Ya en diciembre debido a los bajos niveles, esta cifra descendió a 388.504 barriles. Es claro que sin navegación fluvial el transporte de combustibles se hace muy difícil afectando al país en su totalidad, afirmó el director de Cormagdalena.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.