Reapertura de El Quimbo le daría alivio al Río Magdalena: Cormagdalena

El capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, dijo en LA F.m. que la situación es crítica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista en LA F.m. con el capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo


Ante los bajos niveles del Río Magdalena, agravados por el severo Fenómeno de El Niño que azota al país, el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo, señaló que la reapertura de la represa de El Quimbo aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

“En la medida en que estén operativos tanto la central de Betania como la represa de El Quimbo, se restablecería el flujo de caudales, entregándonos aproximadamente entre 200 y 300 m3 que hoy en día están retenidos y que hacen que el nivel de agua frente a Barrancabermeja para la navegación esté demasiado bajo. Así que sin duda, la reapertura de El Quimbo, daría un respiro a la navegación en el Río Magdalena”, manifestó.

Para que la navegación de embarcaciones sea posible se requieren 7 pies de profundidad y hoy está en 4.5 pies. “De contar con esos 200 a 300 m3 que aportaría El Quimbo, eso nos representaría entre 1.5 y 2 pies de altura que mejorarían notoriamente la navegación a la altura de Barrancabermeja”, explicó el director de Cormagdalena.

A causa del Fenómeno del Niño más severo desde 1997, el Río está registrando los niveles históricos más bajos, con una medición de 0,45 metros de profundidad, cuando el nivel de referencia mínimo para garantizar la navegación debe ser de 1,34 metros. “Los puntos más críticos y con más alta sedimentación están ubicados a la altura de Yarirí, Bufalera, Bocas de Sogamoso, comprendidas en el tramo entre San Pablo y Barrancabermeja. Allí justamente está concentrando sus esfuerzos nuestro asociado Navelena con trabajo continuo para lograr profundizar, abrir canal y mantener la navegación”, explicó el capitán Mendoza.

Así mismo, el director de Cormagdalena aseguró que las dificultades en la navegación ya se reflejan en represamiento de carga para la estatal petrolera, Ecopetrol. En esta época, afectada por el Fenómeno del Niño, Ecopetrol transporta 650 mil barriles promedio mensual de combustóleo y en este momento tienen 33 mil barriles dia represados en la refinería de Barrancabermeja. De seguir esta situación, en enero y febrero cuando se prevé el Fenómeno se hará más intenso, podrá llegar a acumular 1’000.000 barriles por mes.

“Es importante tener en cuenta que en el mes de noviembre, se lograron transportar 801.162 barriles de combustóleo. Ya en diciembre debido a los bajos niveles, esta cifra descendió a 388.504 barriles. Es claro que sin navegación fluvial el transporte de combustibles se hace muy difícil afectando al país en su totalidad, afirmó el director de Cormagdalena.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto