Reapertura de El Quimbo le daría alivio al Río Magdalena: Cormagdalena

El capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, dijo en LA F.m. que la situación es crítica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista en LA F.m. con el capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo


Ante los bajos niveles del Río Magdalena, agravados por el severo Fenómeno de El Niño que azota al país, el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo, señaló que la reapertura de la represa de El Quimbo aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

“En la medida en que estén operativos tanto la central de Betania como la represa de El Quimbo, se restablecería el flujo de caudales, entregándonos aproximadamente entre 200 y 300 m3 que hoy en día están retenidos y que hacen que el nivel de agua frente a Barrancabermeja para la navegación esté demasiado bajo. Así que sin duda, la reapertura de El Quimbo, daría un respiro a la navegación en el Río Magdalena”, manifestó.

Para que la navegación de embarcaciones sea posible se requieren 7 pies de profundidad y hoy está en 4.5 pies. “De contar con esos 200 a 300 m3 que aportaría El Quimbo, eso nos representaría entre 1.5 y 2 pies de altura que mejorarían notoriamente la navegación a la altura de Barrancabermeja”, explicó el director de Cormagdalena.

A causa del Fenómeno del Niño más severo desde 1997, el Río está registrando los niveles históricos más bajos, con una medición de 0,45 metros de profundidad, cuando el nivel de referencia mínimo para garantizar la navegación debe ser de 1,34 metros. “Los puntos más críticos y con más alta sedimentación están ubicados a la altura de Yarirí, Bufalera, Bocas de Sogamoso, comprendidas en el tramo entre San Pablo y Barrancabermeja. Allí justamente está concentrando sus esfuerzos nuestro asociado Navelena con trabajo continuo para lograr profundizar, abrir canal y mantener la navegación”, explicó el capitán Mendoza.

Así mismo, el director de Cormagdalena aseguró que las dificultades en la navegación ya se reflejan en represamiento de carga para la estatal petrolera, Ecopetrol. En esta época, afectada por el Fenómeno del Niño, Ecopetrol transporta 650 mil barriles promedio mensual de combustóleo y en este momento tienen 33 mil barriles dia represados en la refinería de Barrancabermeja. De seguir esta situación, en enero y febrero cuando se prevé el Fenómeno se hará más intenso, podrá llegar a acumular 1’000.000 barriles por mes.

“Es importante tener en cuenta que en el mes de noviembre, se lograron transportar 801.162 barriles de combustóleo. Ya en diciembre debido a los bajos niveles, esta cifra descendió a 388.504 barriles. Es claro que sin navegación fluvial el transporte de combustibles se hace muy difícil afectando al país en su totalidad, afirmó el director de Cormagdalena.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.