Realizan un homenaje a Belisario Betancur en la Casa de Nariño

Betancur falleció el pasado 7 de diciembre en la Fundación Santa Fe, por una afección renal.
Belisario Betancur fue presidente de Colombia en el periodo 1982-1986.
Belisario Betancur fue presidente de Colombia en el periodo 1982-1986. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, realizó un homenaje privado en la Casa de Nariño al ex mandatario Belisario Betancur, quien habría cumplido el lunes de esta semana 95 años de edad, evento en el que se exaltó el legado que dejó para la historia del país.

Betancur falleció el pasado 7 de diciembre en la Fundación Santa Fe, por una afección renal que lo aquejaba desde hacía varios meses y que al parecer se agudizó.

Vea también: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

El ex candidato presidencial Humberto de la Calle resaltó la labor del ex mandatario Betancur, por ser uno de los primeros que izó la bandera de la paz.

“Él fue el gran precursor, porque fue quien cambió la forma de ver del conflicto interno, fue un apasionado en esos temas y, en la época de la negociación en La Habana (Cuba) con la extinta guerrilla de las Farc, siempre recibimos su apoyo permanentemente”, sostuvo de la Calle.

El científico Manuel Elkin Patarroyo destacó las acciones del ex presidente Belisario Betancur sobre temas vitales como la ciencia y medicina.

“Una persona que toda la vida luchó por el bienestar del país, lástima que no lo entendimos ya que nos hubiésemos economizado desde el punto de vista de vidas y desde el punto de vista económico”, recalcó.

El ex presidente Andrés Pastrana señaló, a su turno, que Betancur fue un líder político que tenía un enfoque permanente con la paz y la reconciliación.

“Yo creo que es mucho el legado de Betancur. Fue un hombre como los conservadores, que hemos trabajado por la paz en Colombia, pero siempre estuvo preocupado por el desarrollo del país. Deja un gran legado”, puntualizó.

Le puede interesar: Cada día mueren en Colombia más de 40 personas por cáncer

El exmandatario, nacido en el municipio de Amagá (Antioquia), llegó a la Presidencia de la República el 7 de agosto de 1982. Se graduó como abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

También fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por las universidades de Georgetown y Colorado, en Estados Unidos.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.