Reactivada la alerta naranja en Medellín por la mala calidad del aire

Si la alerta roja es declarada, se podría ordenar un pico y placa de 24 horas.
medellin-afp-1.jpg
AFP

Por segunda vez en esta semana se decretó la alerta naranja en los diez municipios del Valle de Aburrá por la mala calidad del aire. El nivel de contaminación se considera dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, explicó que de acuerdo con los últimos reportes de medición de la calidad del aire, se declaró nuevamente la alerta naranja debido a que los niveles de contaminación incrementaron y podría ser críticos. Reiteró que es necesario que lo ciudadanos sigan las recomendaciones como desincentivar el uso del vehículo particular para evitar una alerta roja.

Restrepo Mesa destacó que la alerta estará vigente hasta las 5:00 de la tarde de este jueves y dependiendo de los reportes de monitoreo se mantendrá la alerta o se levantaría. Las estaciones del Museo de Antioquia y La Estrella registraron los niveles de PM 2 punto 5 más altos, pero el Área Metropolitana explicó que ninguna de las dos son tenidas en cuenta al momento de decretar una alerta.

Cabe recordar que la primera alerta naranja se decretó este lunes y se levantó 24 horas después; sin embargo, en las últimas horas se volvió a reactivar debido a los niveles de contaminación que se están reportando en el Valle de Aburrá en horas de la tarde.




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos