Reactivada la alerta naranja en Medellín por la mala calidad del aire

Si la alerta roja es declarada, se podría ordenar un pico y placa de 24 horas.
medellin-afp-1.jpg
AFP

Por segunda vez en esta semana se decretó la alerta naranja en los diez municipios del Valle de Aburrá por la mala calidad del aire. El nivel de contaminación se considera dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, explicó que de acuerdo con los últimos reportes de medición de la calidad del aire, se declaró nuevamente la alerta naranja debido a que los niveles de contaminación incrementaron y podría ser críticos. Reiteró que es necesario que lo ciudadanos sigan las recomendaciones como desincentivar el uso del vehículo particular para evitar una alerta roja.

Restrepo Mesa destacó que la alerta estará vigente hasta las 5:00 de la tarde de este jueves y dependiendo de los reportes de monitoreo se mantendrá la alerta o se levantaría. Las estaciones del Museo de Antioquia y La Estrella registraron los niveles de PM 2 punto 5 más altos, pero el Área Metropolitana explicó que ninguna de las dos son tenidas en cuenta al momento de decretar una alerta.

Cabe recordar que la primera alerta naranja se decretó este lunes y se levantó 24 horas después; sin embargo, en las últimas horas se volvió a reactivar debido a los niveles de contaminación que se están reportando en el Valle de Aburrá en horas de la tarde.

Operación Quirófano

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar
Perros y gatos



Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional