Reabrirán vuelos desde Leticia al resto del país, pero bajo condiciones

La apertura se dará a partir del 1 de mayo.
Vacunación contra covid-19 en Leticia
Vacunación contra covid-19 en Leticia, Amazonas. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud autorizó que a partir del 1 de mayo se hará la reapertura de los vuelos comerciales desde Leticia hacia el resto del país, que habían sido suspendidos por el aumento de contagios de coronavirus y la aparición de la cepa brasileña de covid-19 en esta zona de Colombia.

La decisión se toma a raíz de que una cifra importante de habitantes de Leticia ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 y se ha registrado una baja en la transmisión del virus.

“En Amazonas, particularmente en la ciudad de Leticia, donde la seroprevalencia proyectada es muy alta, llevó al Comité Asesor en su última sesión, a recomendar esta apertura de vuelos”, anunció Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Sin embargo, ahora quien quiera volar desde esta parte del sur del país deberá cumplir con ciertas condiciones:

  • Presentar el carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna anticovid
  • Haber completado al menos 15 días desde la aplicación de la segunda dosis.
  • Todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada en 48 horas antes del viaje.

Se estableció que no podrán viajar los pasajeros que no cuenten con dicha prueba negativa de coronavirus, exceptuando a los bebés, menores de 2 años.

En el caso del carné de vacunación estarán exceptuados de presentarlos "aquellas personas que, por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse", para ello deberán hacer un aislamiento preventivo de al menos siete días en un hotel que designe la Secretaría de Salud de Bogotá, "en donde se les realizará una prueba a la llegada y otra a los siete días”, según informó el director de Epidemiología.

Es importante que tenga en cuenta que en este caso, los viajeros deberán asumir los gastos de hospedaje y alimentación durante dicha cuarentena.

Los vuelos desde y hacia Leticia fueron cerrados desde finales de enero.


Temas relacionados

VIH

VIH e infecciones de transmisión sexual: así será la campaña de prevención de Famisanar en Halloween

Bajo el lema “Que el único susto de Halloween sea tu disfraz”, la iniciativa se realizará en Chapinero y busca promover el autocuidado, el uso del preservativo y la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
El reporte oficial indica que a la semana 45 del año en curso, han sido atendidos 515 casos positivos para esta enfermedad, la cual se transmite principalmente por vía sexual.



Icetex presentó la convocatoria ¿Tu talento hace el milagro, con la que busca beneficiar a 25.000 jóvenes en 2027

Las financiaciones de pregrado pueden acomodarse de acuerdo a las necesidades económicas. El esquema permite un pago durante la carrera de 30% o 40%.

Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.