IMG_04071.jpg
Fernando Molina, presidente de RCN Radio, junto a David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en la sede de RCN Radio en Bogotá / LA FM
23 Abr 2018 03:22 PM

RCN Radio y su presidente Fernando Molina, galardonados por el Mintic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones les entregó la Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones galardonó a RCN Radio, al igual que a su presidente Fernando Molina.

En el caso de RCN Radio, el Ministerio de Tecnologías de la Información otorgó la Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro, primera clase en oro, por contribuir eficazmente al progreso de las comunicaciones en el país, según la resolución firmada por el ministro de las TIC, David Luna.

...
Fernando Molina, presidente de RCN Radio, junto a David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en la sede de RCN Radio en Bogotá / Inaldo Pérez -LA FM

Respecto a Fernando Molina Soto, presidente de la compañía, la distinción Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro, primera clase en oro, fue concedida por sus 35 años en la compañía y 19 como presidente de RCN Radio, por su contribución de forma eficaz a las comunicaciones colombianas.

"La cadena radial con su presidente y equipo de trabajo, ha sido consciente de las profundas transformaciones sociales del país, propendiendo en todo momento por el adelantamiento tecnológico y la innovación en las comunicaciones", dice la resolución del Mintic que otorga el reconocimiento. 
...
Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro / Inaldo Pérez - LA FM

La resolución hace un recorrido por los 70 años de RCN Radio y reconoce su amplia tradición de servicio a la ciudadanía, además de sus logros e indiscutible liderazgo a través de la instalación y desarrollo de infraestructura tecnológica enfocada hacia el periodismo, el mercadeo, el servicio social, el apoyo al deporte y a la cultura. 

"RCN Radio ha contribuido de manera importante y definitiva con la misión y visión del Ministerio de las TIC, especialmente en lo relacionado con el acceso a la tecnología, la información y las comunicaciones", agrega el documento. 
El presidente de RCN Radio, Fernando Molina, recordó la importancia que ha tenido la cadena radial en la sociedad, aportando a la economía del país con el desarrollo de sus anunciantes.
“En RCN Radio hemos sido actores del desarrollo económico del país, a través de nuestros anunciantes que han podido promover sus productos y servicios, gracias a nuestras audiencias ellos han podido crecer y expandir sus mercado”, aseguró.
Consideró que durante 70 años RCN Radio ha sido aliada de la empresa privada, comprometida con el país, generando empleo e impulsando la economía nacional.

“Desde nuestras emisoras hemos sido testigos de negocios que hoy son multinacionales y nos hemos sentido también como un instrumento crucial para la democracia colombiana. Todos nuestros noticieros nacionales y locales tiene el rigor y la independencia”.

Por tanto, señaló, la cadena radial ha impulsado el debate y la diversidad, como también a la protección de los Derechos Humanos.

Sobre el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, el presidente de RCN Radio indicó que él siempre ha estado acompañando la labor de la compañía, siendo incluso analista político de La Cariñosa y LA FM.

“Durante este tiempo desplegó su faceta de periodista, así que nos alegra enormemente su presencia (…) la condecoración que nos entrega generosamente a RCN Radio nos llena de satisfacción y la recibimos con humildad y orgullo porque sentimos que esta empresa le ha contribuido al país”, dijo Molina.

Al respecto, Luna respondió que bajo su labor de vigilancia y control RCN Radio siempre ha sido impecable, especialmente en la presentación de sus informes y generación de empleo.

“Mi padre me enseñó que las condecoraciones hay que hacerlas cuando las organizaciones están en su mayor esplendor, y este es el caso”, afirmó el ministro Luna.

El 20 de octubre de 2017, Fernando Molina también fue condecorado con la orden Carlos Lemos Simmonds en reconocimiento por su contribución a la transparencia, la lucha contra la corrupción, su trabajo por la democracia y el desarrollo social del país.

...
Condecoración Mintic a RCN Radio y a su presidente Fernando Molina / Inaldo Pérez -LA FM

Este reconocimiento fue otorgado en aquel entonces por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación en pleno, en cabeza de su presidenta y ex primera dama de la República de Colombia Martha Blanco de Lemos.

El año 1948 marca la historia de la radio en Colombia. La fusión de varias emisoras para transmitir el Primer Congreso Eucarístico, que tuvo lugar en Cali, culminó con el nacimiento de RCN Radio, la primera cadena de estaciones de radio en el país.

Dos años después, en 1950, RCN puso en marcha la era de los transmóviles, estableciendo al año siguiente la primera red para encadenar emisoras.  Después de múltiples experimentos y cobertura nacional se adquirieron, en 1953, nuevas estaciones FM, que convirtieron a RCN en pionera en innovación y tecnología.

Desde 1973 la Organización Ardila Lulle, conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, es la propietaria de RCN Radio.

Radio Cadena Nacional cuenta actualmente con 164 emisoras en Colombia, 116 propias, 32 afiliadas y 16 arrendadas.

La Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro, primera clase en oro, busca destacar y estimular a las empresas que contribuyan eficazmente al progreso de las comunicaciones, a través de servicios especiales y efectiva colaboración al progreso de las TIC en el país.