Ratones dañan 500 toneladas de ñame en Córdoba

La problemática se presenta en zona rural de Moñitos y Lorica.
Las afectaciones son en Moñitos y Lorica.
Unas 500 toneladas de ñame dañadas por ataque de ratones. Crédito: Cortesía/Agricultores

Un buen número de agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que han dejado los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame, dejando unas 500 toneladas dañadas o inservibles.

Ese nuevo problema se suma a la caída del precio, que no compensa con la inversión y el tiempo de trabajo, por tal razón, hay miles de de toneladas represadas esperando garantías para la comercialización.

Le puede interesar: Vehículo terminó sobre parque infantil, tras caer del 5° piso de parqueadero en Medellín

De acuerdo con lo explicado por Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, los roedores justo atacan el ñame que está listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

“Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha, resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

Lea también: Sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante en Barranquilla

Los campesinos afectados por los ataques de los roedores le solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para erradicar esta reciente plaga que los tiene al borde de la quiebra.

El año pasado, los productores de estos municipios ubicados en la margen izquierda y zona costera sufrieron por cuenta de los estragos de la fuerza sequía que afectó la producción tanto, en los cultivos de plátano, como de ñame.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.