Ratones dañan 500 toneladas de ñame en Córdoba

La problemática se presenta en zona rural de Moñitos y Lorica.
Las afectaciones son en Moñitos y Lorica.
Unas 500 toneladas de ñame dañadas por ataque de ratones. Crédito: Cortesía/Agricultores

Un buen número de agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que han dejado los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame, dejando unas 500 toneladas dañadas o inservibles.

Ese nuevo problema se suma a la caída del precio, que no compensa con la inversión y el tiempo de trabajo, por tal razón, hay miles de de toneladas represadas esperando garantías para la comercialización.

Le puede interesar: Vehículo terminó sobre parque infantil, tras caer del 5° piso de parqueadero en Medellín

De acuerdo con lo explicado por Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, los roedores justo atacan el ñame que está listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha, resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

Lea también: Sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante en Barranquilla

Los campesinos afectados por los ataques de los roedores le solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para erradicar esta reciente plaga que los tiene al borde de la quiebra.

El año pasado, los productores de estos municipios ubicados en la margen izquierda y zona costera sufrieron por cuenta de los estragos de la fuerza sequía que afectó la producción tanto, en los cultivos de plátano, como de ñame.


Temas relacionados

Invias

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.
El director técnico de Invías explicó que una de las primeras acciones fue atender a las familias que resultaron afectadas por el movimiento de la ladera.



“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports