Ratones dañan 500 toneladas de ñame en Córdoba

La problemática se presenta en zona rural de Moñitos y Lorica.
Las afectaciones son en Moñitos y Lorica.
Unas 500 toneladas de ñame dañadas por ataque de ratones. Crédito: Cortesía/Agricultores

Un buen número de agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que han dejado los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame, dejando unas 500 toneladas dañadas o inservibles.

Ese nuevo problema se suma a la caída del precio, que no compensa con la inversión y el tiempo de trabajo, por tal razón, hay miles de de toneladas represadas esperando garantías para la comercialización.

Le puede interesar: Vehículo terminó sobre parque infantil, tras caer del 5° piso de parqueadero en Medellín

De acuerdo con lo explicado por Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, los roedores justo atacan el ñame que está listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha, resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

Lea también: Sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante en Barranquilla

Los campesinos afectados por los ataques de los roedores le solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para erradicar esta reciente plaga que los tiene al borde de la quiebra.

El año pasado, los productores de estos municipios ubicados en la margen izquierda y zona costera sufrieron por cuenta de los estragos de la fuerza sequía que afectó la producción tanto, en los cultivos de plátano, como de ñame.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.