Rama Judicial debe imponer sanciones ejemplares a falsos testigos: Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, expresidente del Congreso de Colombia, presentó en un foro convocado por el Senado de la República su experiencia como víctima de testigos falsos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gutiérrez hizo un llamado a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que castiguen con resultados certeros y penas ejemplares a quienes han abusado de los mecanismos de colaboración con la justicia y pidió al Gobierno Nacional que si se llega a la figura de la justicia transicional, los magistrados, jueces e investigadores que hagan parte de ella, sean personas honorables.

Luego de seis años y tres meses de investigación, la excongresista logró que la Corte Suprema de Justicia decretara su inocencia al reconocer en una decisión de julio de 2014 que “no existen elementos de juicio sobre vínculos de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda con organizaciones al margen de la ley.”

Durante el proceso, la expresidente del Congreso se dedicó a su defensa y asistió a las más de 50 diligencias.

Cabe recordar que para 2014, el grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación ya había adelantado más de 3.000 procesos con sentencias condenatorias por casos de falso testimonio en Colombia, luego de los cuales se han realizado varias investigaciones acerca del conocido cartel de falsos testigos y sus repercusiones tanto en los acusados, como en el sistema penal colombiano que se reflejan en las dilaciones y costos de numerosos procesos.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.