Rama Judicial debe imponer sanciones ejemplares a falsos testigos: Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, expresidente del Congreso de Colombia, presentó en un foro convocado por el Senado de la República su experiencia como víctima de testigos falsos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gutiérrez hizo un llamado a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que castiguen con resultados certeros y penas ejemplares a quienes han abusado de los mecanismos de colaboración con la justicia y pidió al Gobierno Nacional que si se llega a la figura de la justicia transicional, los magistrados, jueces e investigadores que hagan parte de ella, sean personas honorables.

Luego de seis años y tres meses de investigación, la excongresista logró que la Corte Suprema de Justicia decretara su inocencia al reconocer en una decisión de julio de 2014 que “no existen elementos de juicio sobre vínculos de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda con organizaciones al margen de la ley.”

Durante el proceso, la expresidente del Congreso se dedicó a su defensa y asistió a las más de 50 diligencias.

Cabe recordar que para 2014, el grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación ya había adelantado más de 3.000 procesos con sentencias condenatorias por casos de falso testimonio en Colombia, luego de los cuales se han realizado varias investigaciones acerca del conocido cartel de falsos testigos y sus repercusiones tanto en los acusados, como en el sistema penal colombiano que se reflejan en las dilaciones y costos de numerosos procesos.

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026