Rama Judicial debe imponer sanciones ejemplares a falsos testigos: Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, expresidente del Congreso de Colombia, presentó en un foro convocado por el Senado de la República su experiencia como víctima de testigos falsos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gutiérrez hizo un llamado a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que castiguen con resultados certeros y penas ejemplares a quienes han abusado de los mecanismos de colaboración con la justicia y pidió al Gobierno Nacional que si se llega a la figura de la justicia transicional, los magistrados, jueces e investigadores que hagan parte de ella, sean personas honorables.

Luego de seis años y tres meses de investigación, la excongresista logró que la Corte Suprema de Justicia decretara su inocencia al reconocer en una decisión de julio de 2014 que “no existen elementos de juicio sobre vínculos de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda con organizaciones al margen de la ley.”

Durante el proceso, la expresidente del Congreso se dedicó a su defensa y asistió a las más de 50 diligencias.

Cabe recordar que para 2014, el grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación ya había adelantado más de 3.000 procesos con sentencias condenatorias por casos de falso testimonio en Colombia, luego de los cuales se han realizado varias investigaciones acerca del conocido cartel de falsos testigos y sus repercusiones tanto en los acusados, como en el sistema penal colombiano que se reflejan en las dilaciones y costos de numerosos procesos.

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026