Rama Judicial debe imponer sanciones ejemplares a falsos testigos: Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, expresidente del Congreso de Colombia, presentó en un foro convocado por el Senado de la República su experiencia como víctima de testigos falsos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gutiérrez hizo un llamado a la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que castiguen con resultados certeros y penas ejemplares a quienes han abusado de los mecanismos de colaboración con la justicia y pidió al Gobierno Nacional que si se llega a la figura de la justicia transicional, los magistrados, jueces e investigadores que hagan parte de ella, sean personas honorables.

Luego de seis años y tres meses de investigación, la excongresista logró que la Corte Suprema de Justicia decretara su inocencia al reconocer en una decisión de julio de 2014 que “no existen elementos de juicio sobre vínculos de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda con organizaciones al margen de la ley.”

Durante el proceso, la expresidente del Congreso se dedicó a su defensa y asistió a las más de 50 diligencias.

Cabe recordar que para 2014, el grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación ya había adelantado más de 3.000 procesos con sentencias condenatorias por casos de falso testimonio en Colombia, luego de los cuales se han realizado varias investigaciones acerca del conocido cartel de falsos testigos y sus repercusiones tanto en los acusados, como en el sistema penal colombiano que se reflejan en las dilaciones y costos de numerosos procesos.

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.