Radican proyectos para castigar el ausentismo y disminuir el número de congresistas

Las iniciativas serán repartidas a las Comisiones Constitucionales respectivas en los próximos días.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante la Secretaria del Senado fueron presentados dos proyectos de ley con los que se pretende meter en cintura a los congresistas y mejorar la imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

El senador Alfredo Ramos propuso a través de estas iniciativas sancionar severamente el ausentismo parlamentario y reducir considerablemente el número de congresistas.

“Buscamos multas económicas, facilitar la pérdida de investidura para los congresistas ausentistas, sanciones para los ausentistas a las comisiones y a los debates de control político. Se busca hacer un llamado a lista continuado para que tengan que estar presentes”, señaló.

Ramos explicó que el otro acto legislativo busca que el Congreso pase de 268 miembros a 197, es decir, 74 senadores y 123 representantes.

“Con esto pretendemos darle mucha más visibilidad al Congreso para que los colombianos sepan quienes trabajan y quienes no, quienes hablan y quienes no en los debates y eso representa una ahorro en 110 mil millones de pesos anuales que se podrían invertir en educación, salud, vivienda o infraestructura, manifestó.

Elecciones en Colombia

Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.
Los candidatos estuvieron debatiendo por la continuidad de proyecto.



Álvaro Uribe denuncia que “guardias campesinas” impiden llegada de soldados a los puestos de votación

El Centro Democrático interpondrá una denuncia formal ante la Registraduría por estos hechos.

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.