Radican proyectos para castigar el ausentismo y disminuir el número de congresistas

Las iniciativas serán repartidas a las Comisiones Constitucionales respectivas en los próximos días.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante la Secretaria del Senado fueron presentados dos proyectos de ley con los que se pretende meter en cintura a los congresistas y mejorar la imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

El senador Alfredo Ramos propuso a través de estas iniciativas sancionar severamente el ausentismo parlamentario y reducir considerablemente el número de congresistas.

“Buscamos multas económicas, facilitar la pérdida de investidura para los congresistas ausentistas, sanciones para los ausentistas a las comisiones y a los debates de control político. Se busca hacer un llamado a lista continuado para que tengan que estar presentes”, señaló.

Ramos explicó que el otro acto legislativo busca que el Congreso pase de 268 miembros a 197, es decir, 74 senadores y 123 representantes.

“Con esto pretendemos darle mucha más visibilidad al Congreso para que los colombianos sepan quienes trabajan y quienes no, quienes hablan y quienes no en los debates y eso representa una ahorro en 110 mil millones de pesos anuales que se podrían invertir en educación, salud, vivienda o infraestructura, manifestó.

riesgo electoral

“Ese dinero no es mío, ni de mi campaña”: candidata Olga B. González tras incautación de más de $70 millones en Tolima

Asegura que todo se trata de una estrategia de sus enemigos políticos para desprestigiar su aspiración.
Operativos contra la compra de votos.



Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La decisión deberán tomarla un par de conjueces que tienen que conocer los archivos antes de hacer efectiva su labor.

“No vamos a tolerar delitos electorales”: MinDefensa respalda a la Policía tras incautación de $145 millones en La Guajira

El dinero estaba distribuido en sobres con nombres y números de celular, y ahora es investigado por las autoridades en medio de alertas por posibles delitos electorales.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro