Radican proyectos para castigar el ausentismo y disminuir el número de congresistas

Las iniciativas serán repartidas a las Comisiones Constitucionales respectivas en los próximos días.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante la Secretaria del Senado fueron presentados dos proyectos de ley con los que se pretende meter en cintura a los congresistas y mejorar la imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

El senador Alfredo Ramos propuso a través de estas iniciativas sancionar severamente el ausentismo parlamentario y reducir considerablemente el número de congresistas.

“Buscamos multas económicas, facilitar la pérdida de investidura para los congresistas ausentistas, sanciones para los ausentistas a las comisiones y a los debates de control político. Se busca hacer un llamado a lista continuado para que tengan que estar presentes”, señaló.

Ramos explicó que el otro acto legislativo busca que el Congreso pase de 268 miembros a 197, es decir, 74 senadores y 123 representantes.

“Con esto pretendemos darle mucha más visibilidad al Congreso para que los colombianos sepan quienes trabajan y quienes no, quienes hablan y quienes no en los debates y eso representa una ahorro en 110 mil millones de pesos anuales que se podrían invertir en educación, salud, vivienda o infraestructura, manifestó.

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.