Radican proyectos para castigar el ausentismo y disminuir el número de congresistas

Las iniciativas serán repartidas a las Comisiones Constitucionales respectivas en los próximos días.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante la Secretaria del Senado fueron presentados dos proyectos de ley con los que se pretende meter en cintura a los congresistas y mejorar la imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

El senador Alfredo Ramos propuso a través de estas iniciativas sancionar severamente el ausentismo parlamentario y reducir considerablemente el número de congresistas.

“Buscamos multas económicas, facilitar la pérdida de investidura para los congresistas ausentistas, sanciones para los ausentistas a las comisiones y a los debates de control político. Se busca hacer un llamado a lista continuado para que tengan que estar presentes”, señaló.

Ramos explicó que el otro acto legislativo busca que el Congreso pase de 268 miembros a 197, es decir, 74 senadores y 123 representantes.

“Con esto pretendemos darle mucha más visibilidad al Congreso para que los colombianos sepan quienes trabajan y quienes no, quienes hablan y quienes no en los debates y eso representa una ahorro en 110 mil millones de pesos anuales que se podrían invertir en educación, salud, vivienda o infraestructura, manifestó.

Ministerio de Justicia

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella