Radican proyectos para castigar el ausentismo y disminuir el número de congresistas

Las iniciativas serán repartidas a las Comisiones Constitucionales respectivas en los próximos días.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante la Secretaria del Senado fueron presentados dos proyectos de ley con los que se pretende meter en cintura a los congresistas y mejorar la imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

El senador Alfredo Ramos propuso a través de estas iniciativas sancionar severamente el ausentismo parlamentario y reducir considerablemente el número de congresistas.

“Buscamos multas económicas, facilitar la pérdida de investidura para los congresistas ausentistas, sanciones para los ausentistas a las comisiones y a los debates de control político. Se busca hacer un llamado a lista continuado para que tengan que estar presentes”, señaló.

Ramos explicó que el otro acto legislativo busca que el Congreso pase de 268 miembros a 197, es decir, 74 senadores y 123 representantes.

“Con esto pretendemos darle mucha más visibilidad al Congreso para que los colombianos sepan quienes trabajan y quienes no, quienes hablan y quienes no en los debates y eso representa una ahorro en 110 mil millones de pesos anuales que se podrían invertir en educación, salud, vivienda o infraestructura, manifestó.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el encuentro

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.