Radican proyecto de ley que crearía banco de datos de ADN para violadores y asesinos seriales

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores .
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

De aprobarse este proyecto y en el caso de presentarse delitos sexuales, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, irá al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal. De ser capturado el autor del hecho, esto se traducirá en una prueba irrefutable ante la justicia:

Por primera vez en Colombia tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo Torres.

El legislador del Partido de la U, agregó, que este tipo de pruebas serán claves cuando se trate de violadores en serie, pues así se podrá establecer una “hoja de ruta” o modus operandi del criminal involucrado en el hecho.

“Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia -el monstruo de Monserrate-, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero muchas veces las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”, explicó Torres.

Por último el Congresista agregó que este proyecto además de beneficiar la resolución y esclarecimiento de delitos contra menores de edad, aportará a que casos como el de Rosa Elvira Cely tengan una resolución mucho más eficiente.

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella