Radican proyecto de ley que crearía banco de datos de ADN para violadores y asesinos seriales

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores .
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

De aprobarse este proyecto y en el caso de presentarse delitos sexuales, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, irá al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal. De ser capturado el autor del hecho, esto se traducirá en una prueba irrefutable ante la justicia:

Por primera vez en Colombia tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo Torres.

El legislador del Partido de la U, agregó, que este tipo de pruebas serán claves cuando se trate de violadores en serie, pues así se podrá establecer una “hoja de ruta” o modus operandi del criminal involucrado en el hecho.

“Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia -el monstruo de Monserrate-, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero muchas veces las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”, explicó Torres.

Por último el Congresista agregó que este proyecto además de beneficiar la resolución y esclarecimiento de delitos contra menores de edad, aportará a que casos como el de Rosa Elvira Cely tengan una resolución mucho más eficiente.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde