Radican proyecto de ley que crearía banco de datos de ADN para violadores y asesinos seriales

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores .
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

De aprobarse este proyecto y en el caso de presentarse delitos sexuales, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, irá al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal. De ser capturado el autor del hecho, esto se traducirá en una prueba irrefutable ante la justicia:

Por primera vez en Colombia tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo Torres.

El legislador del Partido de la U, agregó, que este tipo de pruebas serán claves cuando se trate de violadores en serie, pues así se podrá establecer una “hoja de ruta” o modus operandi del criminal involucrado en el hecho.

“Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia -el monstruo de Monserrate-, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero muchas veces las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”, explicó Torres.

Por último el Congresista agregó que este proyecto además de beneficiar la resolución y esclarecimiento de delitos contra menores de edad, aportará a que casos como el de Rosa Elvira Cely tengan una resolución mucho más eficiente.

Elecciones presidenciales

Registraduría avaló las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo

El registrador reveló que ya se han revisado las firmas de 15 aspirantes y seis no cumplieron con el requisito.
Registrador Nacional del Estado Civil



Daniel Palacios desiste de ingresar a la Consulta por Colombia: denuncia desplantes y evasivas

El exministro buscaría llegar solo a la primera vuelta presidencial, luego de que sus firmas sean avaladas.

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.

Mientras María Corina Machado estaba en Washington, Trump envió al director de la CIA a reunirse con Delcy Rodríguez

La visita de Ratcliffe y el mensaje explícito de cooperación con Rodríguez han sido interpretados por sectores de la oposición como un desaire.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de enero de 2026

Portada Noticiero

Tres personas muertas dejó presunto intento de fleteo que terminó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Habla la mujer que terminó con una grave lesión ocular por una pistola de hidrogel: “Veo muy borroso"

Sobre el niño involucrado, explicó que se inició un proceso para revisar cámaras y evaluar opciones legales, debido a que se trata de zonas comunes con presencia frecuente de menores y adultos. (Imagen de referencia).