Radican proyecto de ley que crearía banco de datos de ADN para violadores y asesinos seriales

El Representante a la Cámara, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores .
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

De aprobarse este proyecto y en el caso de presentarse delitos sexuales, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, irá al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal. De ser capturado el autor del hecho, esto se traducirá en una prueba irrefutable ante la justicia:

Por primera vez en Colombia tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo Torres.

El legislador del Partido de la U, agregó, que este tipo de pruebas serán claves cuando se trate de violadores en serie, pues así se podrá establecer una “hoja de ruta” o modus operandi del criminal involucrado en el hecho.

“Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia -el monstruo de Monserrate-, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero muchas veces las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”, explicó Torres.

Por último el Congresista agregó que este proyecto además de beneficiar la resolución y esclarecimiento de delitos contra menores de edad, aportará a que casos como el de Rosa Elvira Cely tengan una resolución mucho más eficiente.

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.