Radican proyecto de ley para combatir la corrupción en los recursos de la salud

En el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende proteger los recursos de la salud y garantizar que el manejo de los mismos se haga con transparencia.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El senador Álvaro Uribe explicó que la iniciativa consiste en obligar a que se publiquen en el portal único de contratación del Estado todos los acuerdos comerciales que se hagan en el marco de la prestación del servicio de salud a los ciudadanos.

“Este proyecto prohíbe que un médico reciba regalos, dádivas de un laboratorio, de una entidad distribuidora fabricante de equipos médicos para buscar preferencias en los procedimientos”, señaló.

“Este proyecto exige que mes a mes todas las entidades publiquen el estado de sus cuentas, que publiquen su cartera”, añadió.

El proyecto también aumenta el porcentaje del giro directo de recursos que reciben los hospitales de menor rango.

El senador Antonio Correa afirmó que “vamos a aumentarlo a un 80%, además, ese giro directo debe ser extendido por parte de los gerentes de los hospitales hacia los trabajadores de la salud y hacia aquellos que permite el normal funcionamiento de la red pública en nuestro país”.

El proyecto de ley plantea que las entidades de salud siempre tengan recursos para atender a los pacientes de todo el país.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.