Radican ponencia de la JEP para destrabar trámite de la ley

El representante Hernán Penagos, ponente del proyecto, aseguró que la idea es empezar esta misma semana el debate del proyecto.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Ante las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fue radicado el texto de la ponencia de la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, cuyo trámite avanza muy lento en el Congreso de la República.

Con esto se espera que la iniciativa pueda destrabarse y ser aprobada lo antes posible, teniendo en cuenta que este mismo martes serán nombrados los magistrados que conformarán la JEP.

El proyecto define la estructura jurídica de esa comisión, las funciones y competencias de cada una de las salas y algunas de procedimiento que permitan que esa jurisdicción, una vez nombrados los magistrados y aprobada la ley, pueda empezar a operar y a recibir los procesos y adelantar las investigaciones e imponer sanciones”, señaló.

“Hay unos temas que se han querido definir de manera clara como es la competencia de la Fiscalía y la jurisdicción especial de tal manera que en el futuro no haya choque de trenes, definir hasta donde llega la responsabilidad de mando militar y hay que trabajar más en el tema de las víctimas que han reclamado la condición de sujetos procesales”, manifestó.

La ponencia de la Jurisdicción Especial de Paz tiene alrededor de 140 artículos. El fiscal general ha pedido cambios en la iniciativa en relación con los términos que tendrá la JEP para presentar los informes sobre los procesos con el fin de evitar impunidad.

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.