Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
25 Sep 2017 02:24 PM

Radican ponencia de la JEP para destrabar trámite de la ley

El representante Hernán Penagos, ponente del proyecto, aseguró que la idea es empezar esta misma semana el debate del proyecto.
La
Fm

Ante las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fue radicado el texto de la ponencia de la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, cuyo trámite avanza muy lento en el Congreso de la República.

Con esto se espera que la iniciativa pueda destrabarse y ser aprobada lo antes posible, teniendo en cuenta que este mismo martes serán nombrados los magistrados que conformarán la JEP.

El proyecto define la estructura jurídica de esa comisión, las funciones y competencias de cada una de las salas y algunas de procedimiento que permitan que esa jurisdicción, una vez nombrados los magistrados y aprobada la ley, pueda empezar a operar y a recibir los procesos y adelantar las investigaciones e imponer sanciones”, señaló.

“Hay unos temas que se han querido definir de manera clara como es la competencia de la Fiscalía y la jurisdicción especial de tal manera que en el futuro no haya choque de trenes, definir hasta donde llega la responsabilidad de mando militar y hay que trabajar más en el tema de las víctimas que han reclamado la condición de sujetos procesales”, manifestó.

La ponencia de la Jurisdicción Especial de Paz tiene alrededor de 140 artículos. El fiscal general ha pedido cambios en la iniciativa en relación con los términos que tendrá la JEP para presentar los informes sobre los procesos con el fin de evitar impunidad.