¿Quiere migrar a EE. UU.? Consejos para no caer en estafas

Migrar hacia los Estados Unidos puede ser un proceso largo y complejo.
Estados Unidos
Corte Suprema deja en firme el Título 42 en Estados Unidos Crédito: iStock

En los últimos años, migrar a los Estados Unidos se ha convertido en una de las opciones que tienen muchos colombianos y latinos para iniciar una vida en este país con nuevas oportunidades.

Por eso, algunos acuden a personas para poder realizar los procesos legales de inmigración y estos no son abogados calificados, por lo que puede generar daños que podrían ser muy costosos para el interesado en emigrar a ese país.

Según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE.UU., se ha producido un aumento superior al 300% en los casos de fraude de inmigración presentados ante los tribunales federales entre 2015 y 2019.

“Muchos inmigrantes han sido victimizados, sometidos a procedimientos de deportación e innecesariamente expuestos a años de tormento legal por aceptar el consejo equivocado de alguien que no estaba calificado para brindar asesoramiento legal en primer lugar. Desenredar el lío creado por otra persona suele ser complejo, lo que significa que el cliente tiene que dedicar más tiempo y recursos para solucionar los problemas creados por obtener la ayuda equivocada”, menciona Carla Anzaldi, titular de Law Offices of Carla Anzaldi.

“He visto a clientes que eran elegibles para beneficios de inmigración perder su derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos por contratar asistencia no calificada”, recalca.

Funcionario de la entidad
Crédito: Colprensa

¿Cómo no caer en estafas? Lo que debe tener en cuenta

Teniendo en cuenta el aumento de fraudes, desde el estudio legal especializado en inmigración Law Offices of Carla Anzaldi, brindan algunos consejos para evitar ser víctima.

Verifique la licencia

Los abogados y asesores legales de inmigración deben estar inscritos en el Estado donde ejercen. Puede ingresar a la página de internet de la Asociación de Abogados de cada Estado para verificar si un profesional está registrado.

Evite promesas falsas

Si el asesor legal promete resultados rápidos o garantiza un resultado favorable, es una señal de alerta. La inmigración es un proceso complejo y nadie puede garantizar su resultado.

Busque referencias

Consulte con amigos o familiares si conocen algún abogado o asesor legal de inmigración. También puede buscar opiniones en línea, pero asegúrese de verificar que las fuentes sean confiables.

Desconfíe de los precios bajos

Los precios demasiado bajos pueden ser una señal de que algo anda mal. Asegúrese de que el precio que le ofrezcan sea razonable y esté dentro del rango que se maneja en el mercado. El costo actual de estas visas como la E2 (de talentos), E1 (Intercambio Comercial) y E2 (Inversionista) oscila entre 7.000 y 10.000 dólares; incluyendo tasas de inmigración.

Pida contrato escrito

Solicite un contrato que especifique los servicios ofrecidos, las tarifas y cualquier otra información relevante. Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo.

No pague por adelantado

No pague por adelantado todo el servicio. Es mejor hacer un anticipo y luego ir abonando de acuerdo con el trabajo realizado.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.