Quienes insistan en mantener paro deberán pagar hasta $450 millones
La novedad se da luego de que el Gobierno instara a los líderes del paro camionero a la protesta pacífica para reanudar la mesa de conversaciones.
Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 12, 2016 - 22:00
Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, dio a conocer desde Cali las sanciones a las que se verán sometidos los propietarios y conductores de camiones que suspendan el tránsito de vehículos de carga, o faciliten las acciones vinculadas al paro nacional que mantienen representantes de la ACC en varias regiones del país.
De acuerdo al titular del organismo de control, la penalidad tendrá un costo de hasta 700 salarios mínimos vigentes, que equivalen a $450 millones. Adicional a esto, la circular contempla la cancelación de la habilitación para el transporte.
"La circular 60 que está dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de tránsito, conmina a las autoridades a que tomen medidas de control necesarias, que garanticen la movilidad de la carga en las carreteras del país. Esto incluye el desbloqueo de cualquier concentración y la disposición de recursos necesarios para instalar y desarrollar los puntos de control".
El funcionario añadió que la orden del Gobierno Nacional está dirigida a que "bajo ninguna circunstancia se bloqueen las vías. Para ello se implementó Fuerza Pública en carreteras, patios de contendedores y se mantendrán las caravanas de seguridad".
Y aún cuando no reveló la cifra exacta de cuántas empresas podrían ser sancionadas, sí advirtió que ya están identificadas y en poco tiempo se emitirá la sanción en caso de que persistan en desalojar la carga acumulada en los puertos y zonas de frontera.
Además, dejó claro que esta medida no se toma en represalia al fracasado acuerdo con los voceros del paro; "no es una medida de presión, simplemente la movilidad es necesaria en el país por los desabastecimientos en algunos puntos del país. La Constitución lo exige", puntualizó.
Fuente:
Sistema Integrado Digital