¿Quién es Johnajohn Campo, primera persona reconocida como no binaria en Colombia?

Una institución universitaria la reconoció como una persona de género no binaria.
Johnajohn Campo
Crédito: Captura de pantalla

En entrevista con La FM, Johnajohn Campo contó su historia y cómo logró ser reconocida como una persona no binaria en una institución educativa en Colombia, además añadió que este es “un precedente muy importante” para la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué significa ser no binario?

El término no binario es asociado al lenguaje neutro. Según Campo, quieren “ser reconocidas tanto en el ámbito profesional, laboral y ante la sociedad” teniendo las garantías para poder enunciarse.

Johnajohn Campo, de 39 años, se graduó en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali y no se siente identificada con el masculino y femenino, por eso solicitó a la institución recibir su título con una tercerea opción de género, no binario.

Lea también: Por primera vez en Colombia se reconoce una persona no binaria en título académico

“Que se reconociera mi nombre identitario, Johnajohn, […] la otra es que se me reconociera una titulación que fuera acorde con mi expresión de género, Maestre”, afirma.

La expresión no binaria recoge una multiplicidad de expresiones de género, en las que no se establece uno en específico. “En mi construcción de género he habitado la ciudad como trans, transformista, drag queen”, resalta.

Para Campo desde su infancia no se ha podido identificar dentro de los géneros binarios, femenino y masculino, y ha tenido que realizar un proceso largo para asumir su género no binario.

“Para las personas LGBT no es nada sencillo el ámbito educativo”, comenta sobre el tema.

El proceso transitivo que Johnajohn viene realizando lleva más de siete años hasta que encontró un aval a nivel legal que la apoyó a reconocerse como no binario.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.