¿Quién es Johnajohn Campo, primera persona reconocida como no binaria en Colombia?

Una institución universitaria la reconoció como una persona de género no binaria.
Johnajohn Campo
Crédito: Captura de pantalla

En entrevista con La FM, Johnajohn Campo contó su historia y cómo logró ser reconocida como una persona no binaria en una institución educativa en Colombia, además añadió que este es “un precedente muy importante” para la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué significa ser no binario?

El término no binario es asociado al lenguaje neutro. Según Campo, quieren “ser reconocidas tanto en el ámbito profesional, laboral y ante la sociedad” teniendo las garantías para poder enunciarse.

Johnajohn Campo, de 39 años, se graduó en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali y no se siente identificada con el masculino y femenino, por eso solicitó a la institución recibir su título con una tercerea opción de género, no binario.

Lea también: Por primera vez en Colombia se reconoce una persona no binaria en título académico

“Que se reconociera mi nombre identitario, Johnajohn, […] la otra es que se me reconociera una titulación que fuera acorde con mi expresión de género, Maestre”, afirma.

La expresión no binaria recoge una multiplicidad de expresiones de género, en las que no se establece uno en específico. “En mi construcción de género he habitado la ciudad como trans, transformista, drag queen”, resalta.

Para Campo desde su infancia no se ha podido identificar dentro de los géneros binarios, femenino y masculino, y ha tenido que realizar un proceso largo para asumir su género no binario.

“Para las personas LGBT no es nada sencillo el ámbito educativo”, comenta sobre el tema.

El proceso transitivo que Johnajohn viene realizando lleva más de siete años hasta que encontró un aval a nivel legal que la apoyó a reconocerse como no binario.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.