¿Quién es Johnajohn Campo, primera persona reconocida como no binaria en Colombia?

Una institución universitaria la reconoció como una persona de género no binaria.
Johnajohn Campo
Crédito: Captura de pantalla

En entrevista con La FM, Johnajohn Campo contó su historia y cómo logró ser reconocida como una persona no binaria en una institución educativa en Colombia, además añadió que este es “un precedente muy importante” para la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué significa ser no binario?

El término no binario es asociado al lenguaje neutro. Según Campo, quieren “ser reconocidas tanto en el ámbito profesional, laboral y ante la sociedad” teniendo las garantías para poder enunciarse.

Johnajohn Campo, de 39 años, se graduó en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali y no se siente identificada con el masculino y femenino, por eso solicitó a la institución recibir su título con una tercerea opción de género, no binario.

Lea también: Por primera vez en Colombia se reconoce una persona no binaria en título académico

“Que se reconociera mi nombre identitario, Johnajohn, […] la otra es que se me reconociera una titulación que fuera acorde con mi expresión de género, Maestre”, afirma.

La expresión no binaria recoge una multiplicidad de expresiones de género, en las que no se establece uno en específico. “En mi construcción de género he habitado la ciudad como trans, transformista, drag queen”, resalta.

Para Campo desde su infancia no se ha podido identificar dentro de los géneros binarios, femenino y masculino, y ha tenido que realizar un proceso largo para asumir su género no binario.

“Para las personas LGBT no es nada sencillo el ámbito educativo”, comenta sobre el tema.

El proceso transitivo que Johnajohn viene realizando lleva más de siete años hasta que encontró un aval a nivel legal que la apoyó a reconocerse como no binario.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda