¿Quién es Johnajohn Campo, primera persona reconocida como no binaria en Colombia?

Una institución universitaria la reconoció como una persona de género no binaria.
Johnajohn Campo
Crédito: Captura de pantalla

En entrevista con La FM, Johnajohn Campo contó su historia y cómo logró ser reconocida como una persona no binaria en una institución educativa en Colombia, además añadió que este es “un precedente muy importante” para la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué significa ser no binario?

El término no binario es asociado al lenguaje neutro. Según Campo, quieren “ser reconocidas tanto en el ámbito profesional, laboral y ante la sociedad” teniendo las garantías para poder enunciarse.

Johnajohn Campo, de 39 años, se graduó en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali y no se siente identificada con el masculino y femenino, por eso solicitó a la institución recibir su título con una tercerea opción de género, no binario.

Lea también: Por primera vez en Colombia se reconoce una persona no binaria en título académico

“Que se reconociera mi nombre identitario, Johnajohn, […] la otra es que se me reconociera una titulación que fuera acorde con mi expresión de género, Maestre”, afirma.

La expresión no binaria recoge una multiplicidad de expresiones de género, en las que no se establece uno en específico. “En mi construcción de género he habitado la ciudad como trans, transformista, drag queen”, resalta.

Para Campo desde su infancia no se ha podido identificar dentro de los géneros binarios, femenino y masculino, y ha tenido que realizar un proceso largo para asumir su género no binario.

“Para las personas LGBT no es nada sencillo el ámbito educativo”, comenta sobre el tema.

El proceso transitivo que Johnajohn viene realizando lleva más de siete años hasta que encontró un aval a nivel legal que la apoyó a reconocerse como no binario.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.