¿Quién es Hernando José Gómez, expresidente de Asobancaria, apartado de su cargo?

El brillante recorrido de un economista comprometido en una denuncia por acoso sexual.
Hernando José Gómez
Hernando José Gómez Crédito: Colprensa

Hernando José Gómez es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a PhD. en Economía, master of Philosophy y master of Arts. Es especialista en moneda, banca y economía internacional de Yale University.

Durante 4 años (1993 - 1997) fue codirector del Banco de la República. Luego fue presidente de Camacol durante tres años, en donde tuvo que enfrentar una gran crisis hipotecaria. Posteriormente fue presidente del Consejo Privado de Competitividad logrando generar conciencia sobre la importancia del sector.

También fue embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado jefe negociador de Colombia en los diálogos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, en donde coordinó la reforma a las regalías para manejar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos.

Por otro lado, ha sido profesor de la Universidad de los Andes y profesor Asistente de la Universidad de Yale.

En el 2020 fue nombrado como presidente de Asobancaria para reemplazar a Santiago Castro Gómez y en enero de 2021 asumió el cargo.

Sin embargo, Gómez fue apartado de la presidencia de Asobancaria tras una denuncia hecha por una subalterna en donde lo compromete en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro