¿Quién es Hernando José Gómez, expresidente de Asobancaria, apartado de su cargo?

El brillante recorrido de un economista comprometido en una denuncia por acoso sexual.
Hernando José Gómez
Hernando José Gómez Crédito: Colprensa

Hernando José Gómez es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a PhD. en Economía, master of Philosophy y master of Arts. Es especialista en moneda, banca y economía internacional de Yale University.

Durante 4 años (1993 - 1997) fue codirector del Banco de la República. Luego fue presidente de Camacol durante tres años, en donde tuvo que enfrentar una gran crisis hipotecaria. Posteriormente fue presidente del Consejo Privado de Competitividad logrando generar conciencia sobre la importancia del sector.

También fue embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado jefe negociador de Colombia en los diálogos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, en donde coordinó la reforma a las regalías para manejar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos.

Por otro lado, ha sido profesor de la Universidad de los Andes y profesor Asistente de la Universidad de Yale.

En el 2020 fue nombrado como presidente de Asobancaria para reemplazar a Santiago Castro Gómez y en enero de 2021 asumió el cargo.

Sin embargo, Gómez fue apartado de la presidencia de Asobancaria tras una denuncia hecha por una subalterna en donde lo compromete en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026