¿Quién es Hernando José Gómez, expresidente de Asobancaria, apartado de su cargo?

El brillante recorrido de un economista comprometido en una denuncia por acoso sexual.
Hernando José Gómez
Hernando José Gómez Crédito: Colprensa

Hernando José Gómez es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a PhD. en Economía, master of Philosophy y master of Arts. Es especialista en moneda, banca y economía internacional de Yale University.

Durante 4 años (1993 - 1997) fue codirector del Banco de la República. Luego fue presidente de Camacol durante tres años, en donde tuvo que enfrentar una gran crisis hipotecaria. Posteriormente fue presidente del Consejo Privado de Competitividad logrando generar conciencia sobre la importancia del sector.

También fue embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado jefe negociador de Colombia en los diálogos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, en donde coordinó la reforma a las regalías para manejar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos.

Por otro lado, ha sido profesor de la Universidad de los Andes y profesor Asistente de la Universidad de Yale.

En el 2020 fue nombrado como presidente de Asobancaria para reemplazar a Santiago Castro Gómez y en enero de 2021 asumió el cargo.

Sin embargo, Gómez fue apartado de la presidencia de Asobancaria tras una denuncia hecha por una subalterna en donde lo compromete en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco