¿Quién es Hernando José Gómez, expresidente de Asobancaria, apartado de su cargo?

El brillante recorrido de un economista comprometido en una denuncia por acoso sexual.
Hernando José Gómez
Hernando José Gómez Crédito: Colprensa

Hernando José Gómez es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a PhD. en Economía, master of Philosophy y master of Arts. Es especialista en moneda, banca y economía internacional de Yale University.

Durante 4 años (1993 - 1997) fue codirector del Banco de la República. Luego fue presidente de Camacol durante tres años, en donde tuvo que enfrentar una gran crisis hipotecaria. Posteriormente fue presidente del Consejo Privado de Competitividad logrando generar conciencia sobre la importancia del sector.

También fue embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado jefe negociador de Colombia en los diálogos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, en donde coordinó la reforma a las regalías para manejar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos.

Por otro lado, ha sido profesor de la Universidad de los Andes y profesor Asistente de la Universidad de Yale.

En el 2020 fue nombrado como presidente de Asobancaria para reemplazar a Santiago Castro Gómez y en enero de 2021 asumió el cargo.

Sin embargo, Gómez fue apartado de la presidencia de Asobancaria tras una denuncia hecha por una subalterna en donde lo compromete en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira