Hernando José Gómez
Hernando José Gómez
Colprensa
11 Nov 2022 08:37 AM

¿Quién es Hernando José Gómez, expresidente de Asobancaria, apartado de su cargo?

El brillante recorrido de un economista comprometido en una denuncia por acoso sexual.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Hernando José Gómez es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a PhD. en Economía, master of Philosophy y master of Arts. Es especialista en moneda, banca y economía internacional de Yale University.  

Durante 4 años (1993 - 1997) fue codirector del Banco de la República. Luego fue presidente de Camacol durante tres años, en donde tuvo que enfrentar una gran crisis hipotecaria. Posteriormente fue presidente del Consejo Privado de Competitividad logrando generar conciencia sobre la importancia del sector.  

También fue embajador colombiano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue nombrado jefe negociador de Colombia en los diálogos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  

Además, se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, en donde coordinó la reforma a las regalías para manejar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos.  

Por otro lado, ha sido profesor de la Universidad de los Andes y profesor Asistente de la Universidad de Yale. 

En el 2020 fue nombrado como presidente de Asobancaria para reemplazar a Santiago Castro Gómez y en enero de 2021 asumió el cargo.  

Sin embargo, Gómez fue apartado de la presidencia de Asobancaria tras una denuncia hecha por una subalterna en donde lo compromete en un caso de acoso sexual.  

Fuente
Sistema Integrado Digital