¿Quién es Concepción Baracaldo, la cuestionada directora del ICBF?

Baracaldo fue citada a debate de control político por las críticas que ha recibido durante su gestión.
Concepción Baracaldo
Crédito: Prensa ICBF

Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue citada a debate de control político para responder por las críticas que ha recibido durante la gestión en su cargo.

Además, deberá responder a los cuestionamientos hechos “a su deficiente gestión como directora general en materia de planeación y ejecución presupuestal de los programas de atención a la niñez, falta de vigilancia y control sobre los casos de corrupción que golpean a la entidad”.

En días anteriores, el presidente Gustavo Petro regañó a la directora del ICBF por la muerte de varios niños en La Guajira.

“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses, significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si fuéramos bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este gobierno, eso se llama un fracaso y hay que asumirlo como tal. Este gobierno no es para ver morir niños y si están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando?”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Concepción Baracaldo consideró injusto gran parte del regaño que recibió por parte del mandatario.

Pero la directora también ha recibido críticas de los congresistas, y una de ellas es Jennifer Pedraza, quien le pidió a Gustavo Petro retirar del cargo a Baracaldo sustentando que “con la vida de la niñez no se improvisa”.

“Presidente Gustavo Petro, retire a Baracaldo de la Dirección del ICBF. Con la vida de la niñez no se improvisa. Esta institución debe estar en cabeza de alguien con experiencia y competente. No se la siga entregando a la politiquería”, indicó.

¿Quién es Concepción Baracaldo, directora del ICBF?

Concepción Baracaldo es administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Cuenta con más de 17 años de experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado. En su trayectoria profesional se incluyen el Banco de la República, la Empresa de Energía Codensa-Emgesa donde se desempeñó como auditora y asesora de la Oficina de Control Interno, así como Jefe de la Oficina del Área de Auditoría.

Ejerció el cargo de directora de Planeación de la Alcaldía de Chía y fue Asesora de Despacho en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

Personas han denunciado en medio locales que Concepción Baracaldo cuando tenía el cargo en la Alcaldía de Chía y en Tocancipá, se negó a cerrar un prostíbulo que funcionaba cerca de un colegio, además de no tener los permisos necesarios para su operación.

La razón que dio la ahora directora del ICBF es que no existían las pruebas suficientes para clausurar el lugar.

El prostíbulo siguió funcionando hasta que en medio de un operativo policial, las autoridades encontraron a un medio de edad al interior del club nocturno, razón por la que decidieron cerrar el sitio.

Otras noticias

Masonería en Cuba


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.