¿Quién es Carlos Manuel Pino García, el ciudadano venezolano expulsado de Colombia?

Carlos Manuel Pino García fue expulsado por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional.
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue expulsado del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.

"Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García", confirmó la autoridad migratoria colombiana mediante un comunicado.

Lea también: Esta es la resolución con la que Carlos Pino fue expulsado por Migración Colombia

El operativo fue llevado a cabo por oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes "lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión", precisó el organismo oficial.

Migración Colombia gestionó la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan "actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública". También, "cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...".

Igualmente, aclara que Pino "no goza de inmunidad diplomática" ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano. La información recalca que a Pino García "se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación".

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.

Gloria Flórez Schneider , exsecretaria de gobierno durante la alcaldía en Bogotá de Gustavo Petro , habló con LA FMde la expulsión de Colombia de su esposo, el ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García.

Flórez Schneider fue consultada acerca de quién es él. Según dijo, es un asesor político de la Embajada de Venezuela en Colombia y vivía, hasta ahora, en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con su relato, desconoce las versiones según las cuales su esposo fue expulsado porque estaría haciendo labores de inteligencia en Colombia.

De igual manera aseguró que no es cierto que su esposo sea el vínculo directo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Colombia. Y que su esposo haya estado involucrado en disturbios de venezolanos en Colombia, específicamente en los campamentos que se instalaron para ubicar a venezolanos en Engativá, en la ciudad de Bogotá.

Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Gustavo Petro y ex candidata al Senado, agregó que su esposo no es un espía y se dedicaba a hacer resúmenes de prensa sobre el tema que abordaban los medios sobre el vecino país.

Lea también: ¿Qué hacía Carlos Pino en campamentos de las Farc?

Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino, ciudadano venezolano expulsado de ColombiaCrédito: Foto suministrada a LA FM

Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Acción Democrática: no es la primera vez que Carlos Manuel Pino se ve comprometido en situación que atenta contra la seguridad de Colombia


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez