¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

Será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.
Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
Crédito: AFP

El gobierno del presidente Iván Duque expidió la circular 004 de 2002 que establece nuevas medidas de aislamiento e incapacidades por la pandemia del coronavirus (covid-19), entre las que se destaca una reducción de 15 a siete días de aislamiento para la persona que resulte contagiada.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la circular es clara en señalar que las incapacidades las paga el Sistema de Salud y no el empleador.

En contexto: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

Las incapacidades que no son por origen del trabajo las paga la EPS al 66,6%; es decir, que el trabajador va a recibir dos terceras partes menos de su sueldo (…) aunque va a recibir un ingreso a título de subsidio por incapacidad a cargo de la EPS”, dijo.

Jaramillo precisó que la incapacidad se otorga por criterio del médico. Es decir, será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.

Mire además: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

“Tratar de poner en el centro de la problemática el paciente, entonces el médico debe preguntarse si esta actividad que realiza el paciente puede transitar a la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto y en caso negativo evaluar la prescripción de una incapacidad independientemente de que no haya una prueba diagnostica con resultado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que van a haber dificultades a la hora de expedir las incapacidades médicas.

De interés: Los vacunados con dosis de refuerzo no deberán aislarse al tener contacto con alguien con síntomas

“Va a haber problemáticas porque, justamente, si no tenemos prueba diagnóstica y el diagnóstico es solo por síntomas para el medico va a ser difícil evaluar al paciente presencialmente sobre todo si hay esa congestión en urgencias, además porque los trabajadores van a estar desesperados por tener la evidencia que apoye su aislamiento y ausencia al trabajo por unos días”, dijo.

Jaramillo dijo que los pacientes asintomáticos que tengan el virus y el esquema completo de vacunación no deben aislarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.





Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.

Cuatro días sin agua y la crisis empeora en Buenaventura: hospitales y colegios, al límite

Por el daño en la tubería principal, la Alcaldía declaró la calamidad pública, pacientes renales entre los afectados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026