¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

Será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.
Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
Crédito: AFP

El gobierno del presidente Iván Duque expidió la circular 004 de 2002 que establece nuevas medidas de aislamiento e incapacidades por la pandemia del coronavirus (covid-19), entre las que se destaca una reducción de 15 a siete días de aislamiento para la persona que resulte contagiada.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la circular es clara en señalar que las incapacidades las paga el Sistema de Salud y no el empleador.

En contexto: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

“Las incapacidades que no son por origen del trabajo las paga la EPS al 66,6%; es decir, que el trabajador va a recibir dos terceras partes menos de su sueldo (…) aunque va a recibir un ingreso a título de subsidio por incapacidad a cargo de la EPS”, dijo.

Jaramillo precisó que la incapacidad se otorga por criterio del médico. Es decir, será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.

Mire además: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

“Tratar de poner en el centro de la problemática el paciente, entonces el médico debe preguntarse si esta actividad que realiza el paciente puede transitar a la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto y en caso negativo evaluar la prescripción de una incapacidad independientemente de que no haya una prueba diagnostica con resultado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que van a haber dificultades a la hora de expedir las incapacidades médicas.

De interés: Los vacunados con dosis de refuerzo no deberán aislarse al tener contacto con alguien con síntomas

“Va a haber problemáticas porque, justamente, si no tenemos prueba diagnóstica y el diagnóstico es solo por síntomas para el medico va a ser difícil evaluar al paciente presencialmente sobre todo si hay esa congestión en urgencias, además porque los trabajadores van a estar desesperados por tener la evidencia que apoye su aislamiento y ausencia al trabajo por unos días”, dijo.

Jaramillo dijo que los pacientes asintomáticos que tengan el virus y el esquema completo de vacunación no deben aislarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.