¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

Será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.
Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
Crédito: AFP

El gobierno del presidente Iván Duque expidió la circular 004 de 2002 que establece nuevas medidas de aislamiento e incapacidades por la pandemia del coronavirus (covid-19), entre las que se destaca una reducción de 15 a siete días de aislamiento para la persona que resulte contagiada.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la circular es clara en señalar que las incapacidades las paga el Sistema de Salud y no el empleador.

En contexto: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

Las incapacidades que no son por origen del trabajo las paga la EPS al 66,6%; es decir, que el trabajador va a recibir dos terceras partes menos de su sueldo (…) aunque va a recibir un ingreso a título de subsidio por incapacidad a cargo de la EPS”, dijo.

Jaramillo precisó que la incapacidad se otorga por criterio del médico. Es decir, será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.

Mire además: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

“Tratar de poner en el centro de la problemática el paciente, entonces el médico debe preguntarse si esta actividad que realiza el paciente puede transitar a la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto y en caso negativo evaluar la prescripción de una incapacidad independientemente de que no haya una prueba diagnostica con resultado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que van a haber dificultades a la hora de expedir las incapacidades médicas.

De interés: Los vacunados con dosis de refuerzo no deberán aislarse al tener contacto con alguien con síntomas

“Va a haber problemáticas porque, justamente, si no tenemos prueba diagnóstica y el diagnóstico es solo por síntomas para el medico va a ser difícil evaluar al paciente presencialmente sobre todo si hay esa congestión en urgencias, además porque los trabajadores van a estar desesperados por tener la evidencia que apoye su aislamiento y ausencia al trabajo por unos días”, dijo.

Jaramillo dijo que los pacientes asintomáticos que tengan el virus y el esquema completo de vacunación no deben aislarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.