¿Quién define Incapacidades o trabajo en casa por contagio de ómicron?

Será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.
Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
Crédito: AFP

El gobierno del presidente Iván Duque expidió la circular 004 de 2002 que establece nuevas medidas de aislamiento e incapacidades por la pandemia del coronavirus (covid-19), entre las que se destaca una reducción de 15 a siete días de aislamiento para la persona que resulte contagiada.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la circular es clara en señalar que las incapacidades las paga el Sistema de Salud y no el empleador.

En contexto: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

Las incapacidades que no son por origen del trabajo las paga la EPS al 66,6%; es decir, que el trabajador va a recibir dos terceras partes menos de su sueldo (…) aunque va a recibir un ingreso a título de subsidio por incapacidad a cargo de la EPS”, dijo.

Jaramillo precisó que la incapacidad se otorga por criterio del médico. Es decir, será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.

Mire además: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

“Tratar de poner en el centro de la problemática el paciente, entonces el médico debe preguntarse si esta actividad que realiza el paciente puede transitar a la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto y en caso negativo evaluar la prescripción de una incapacidad independientemente de que no haya una prueba diagnostica con resultado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que van a haber dificultades a la hora de expedir las incapacidades médicas.

De interés: Los vacunados con dosis de refuerzo no deberán aislarse al tener contacto con alguien con síntomas

“Va a haber problemáticas porque, justamente, si no tenemos prueba diagnóstica y el diagnóstico es solo por síntomas para el medico va a ser difícil evaluar al paciente presencialmente sobre todo si hay esa congestión en urgencias, además porque los trabajadores van a estar desesperados por tener la evidencia que apoye su aislamiento y ausencia al trabajo por unos días”, dijo.

Jaramillo dijo que los pacientes asintomáticos que tengan el virus y el esquema completo de vacunación no deben aislarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.