Iván Duque
Presidencia
1 Mayo 2020 07:16 PM

"Queremos llegar a un millón 200 mil muestras este trimestre": Iván Duque

El mandatario anunció un nuevo ciclo de toma de pruebas de COVID-19.
Carolina Castellanos
Carolina
Castellanos
@Carito1929

El presidente de la República Iván Duque visitó el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud junto con la directora de la institución Marta Ospina y el ministro de Salud Fernando Ruiz y confirmó que con la llegada de dos robots, se espera aumentar la cantidad de pruebas que se hagan de COVID-19 en Colombia.

Según lo que explicó el mandatario se tiene la meta de llegar a un millón 200 mil pruebas en este trimestre, gracias también al crecimiento de laboratorios públicos y privados en Colombia, lo que permite aumentar la cifra que se tiene diaria. 

"Empezamos un nuevo ciclo, un ciclo de tener a partir de esta semana muchas más pruebas adelantándose en el país, tenemos una meta y es que queremos llegar a un millón 200 mil muestras", dijo Duque. 

"Hicimos una inspección del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud de cómo se está haciendo el trabajo de los distintos laboratorios y yo quiero destacar la llegada de dos robots aceleradores para la toma de pruebas que llegaron de los Estados Unidos", aseguró el mandatario colombiano. 

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Salud Marta Ospina aseguró que, además de la llegada de estos dos robots, ha sido fundamental  poder contar con los reactivos para hacer las pruebas y cumplir así con la meta que se tiene pactada. 

"El punto crítico son los reactivos, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo sin precedente de buscar en el mundo donde se encuentran reactivos para extraer ácidos nucléicos y ya lo ubicó e hizo un gran esfuerzo para traerlos al país, para ponerlos a disposición de las autoridades", explicó Ospina.  

La directora también reveló el número de laboratorios con los que cuenta en este momento nuestro país en una alianza además de instituciones públicas y privadas,  que han permitido llegar a más poblaciones y disminuir el transporte de las muestras. 

"Al día de hoy tenemos 57 laboratorios operando en 16 entidades territoriales, estamos más cerca de los sitios donde se toman las muestras y eso es importantísimo para acortar los tiempos de transporte de las muestras en Colombia", dijo la funcionaria. 

Con relación a la cantidad de pruebas que se están realizando y los grupos a los cuales se está llegando, dentro de la estrategia de muestras de conglomerados, la directora Marta Ospina aseguró que con esta metedología se están aumentando los positivos, pero añadió que esto es un indicativo de que se están haciendo las pruebas en el grupo que es. 

"Hay muchas personas que dicen que hay tomar pruebas aleatorias masivas, ya la evidencia revela que tomar muestras indiscriminadamente solamente disminuye 2% la transmisión del COVID-19,  en cambio en aquellos grupos donde hay posibilidad de encontrar los positivos, impacta adecuadamente porque se encuentra rápido y se puede aislar", finalizó Marta Ospina. 

En la jornada del 1 de mayo el Ministerio de Salud confirmó que en total se procesaron 4.293 pruebas y señaló que la idea con estas nuevas herramientas es aumentar la cantidad de pruebas en Colombia e ir tratando a esas personas que se vean afectadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información