Queman vehículo de UNP asignado a gobernador indígena

Las autoridades tratan de establecer sí el incendio se trató de un atentado o una falla del automotor.
El vehículo quedó incinerado y por el Gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones.
Resultó afectado el vehículo del gobernador Indígena Cristian Toconás, quien se encontraba realizando visita a la Casa Indígena de Jamundí. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El vehículo del gobernador indígena del Valle del Cauca, Cristian Toconás, resultó afectado por un incendio, cuando se encontraba parqueado frente a la Casa Indígena del municipio de Jamundí, en el sur del departamento, de acuerdo a las primeras informaciones de la alcaldía de dicha localidad.

En su cuenta del Twitter el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, señaló que el vehículo quedó incinerado y por fortuna el gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones ya que no se encontraban en al interior del automotor.

Le puede interesar: Autoridades en Cali registran aglomeración de deportistas en los parques

Ante esta situación la Policía Antiexplosivos, se trasladó al lugar de los hechos para analizar técnicamente el caso.

De acuerdo al general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este hecho se trató de un atentado contra la vida del líder indígena.

“Delincuentes arrojaron una granada de fragmentación a su vehículo, lo que ocasionó la conflagración, al lugar de los hechos se hizo presente un equipo especializado de antiexplosivos y de investigadores quienes en coordinación con la Fiscalía avanzaran en la obtención de todo tipo de elementos y evidencias, como cámaras de circuito cerrado de televisión y el testimonio de los dos escoltas que acompañaban al Gobernador, de cara al esclarecimiento de este hecho”, indicó el oficial.

Entre tanto, el alcalde de dicha localidad agregó que el vehículo tuvo pérdida total debido a la potencia de la explosión.

“Lamentamos y rechazamos este tipo de actos que atentan contra la democracia, que atentan contra las personas que defienden y trabajan con las comunidades, mucho más con las comunidades indígenas. Hacemos un llamado a la comunidad a que nos informen sobre cualquier tipo de situación que se presente con relación a estos hechos”, manifestó el mandatario.

Cristian Toconás, es gobernador del cabildo Indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, ubicado en la zona montañosa de Jamundí.


Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.