Queman vehículo de UNP asignado a gobernador indígena

Las autoridades tratan de establecer sí el incendio se trató de un atentado o una falla del automotor.
El vehículo quedó incinerado y por el Gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones.
Resultó afectado el vehículo del gobernador Indígena Cristian Toconás, quien se encontraba realizando visita a la Casa Indígena de Jamundí. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El vehículo del gobernador indígena del Valle del Cauca, Cristian Toconás, resultó afectado por un incendio, cuando se encontraba parqueado frente a la Casa Indígena del municipio de Jamundí, en el sur del departamento, de acuerdo a las primeras informaciones de la alcaldía de dicha localidad.

En su cuenta del Twitter el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, señaló que el vehículo quedó incinerado y por fortuna el gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones ya que no se encontraban en al interior del automotor.

Le puede interesar: Autoridades en Cali registran aglomeración de deportistas en los parques

Ante esta situación la Policía Antiexplosivos, se trasladó al lugar de los hechos para analizar técnicamente el caso.

De acuerdo al general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este hecho se trató de un atentado contra la vida del líder indígena.

“Delincuentes arrojaron una granada de fragmentación a su vehículo, lo que ocasionó la conflagración, al lugar de los hechos se hizo presente un equipo especializado de antiexplosivos y de investigadores quienes en coordinación con la Fiscalía avanzaran en la obtención de todo tipo de elementos y evidencias, como cámaras de circuito cerrado de televisión y el testimonio de los dos escoltas que acompañaban al Gobernador, de cara al esclarecimiento de este hecho”, indicó el oficial.

Entre tanto, el alcalde de dicha localidad agregó que el vehículo tuvo pérdida total debido a la potencia de la explosión.

“Lamentamos y rechazamos este tipo de actos que atentan contra la democracia, que atentan contra las personas que defienden y trabajan con las comunidades, mucho más con las comunidades indígenas. Hacemos un llamado a la comunidad a que nos informen sobre cualquier tipo de situación que se presente con relación a estos hechos”, manifestó el mandatario.

Cristian Toconás, es gobernador del cabildo Indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, ubicado en la zona montañosa de Jamundí.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida