Quemados con pólvora
Colprensa
11 Dic 2020 07:14 PM

Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

Los padres podrían ser expuestos a multas económicas o incluso cárcel.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló este viernes que abrió proceso para amonestar a cinco padres de familia, cuyos hijos han resultado quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre. Y a uno más se le inició un proceso penal.  

De ser hallados responsables, los padres podrían ser expuestos a multas económicas o incluso cárcel. La directora del ICBF también reveló que ya son 70 menores en el país los que han resultado quemados con pólvora y una niña menor de 5 años fallecida, en los primeros diez días de diciembre.  

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

"Si no hay un correcto y responsable cuidado de los niños, niñas y adolescentes, los padres pueden ser sujetos a amonestaciones. Ya hemos abierto cinco amonestaciones y un defensor de familia interpuso denuncia penal contra los padres de un niño de 4 años y 7 meses, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvar sus falanges. ¡Por favor! que esta Navidad sea por los niños de Colombia y no para la pólvora", manifestó Arbeláez.  

La directora calificó de "inaudito e inaceptable" el hecho de que en los diez días del mes de diciembre, "ya tengamos 70 niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora. Una niña menor de 5 años fallecida y que tengamos el caso de un niño de 4 años y 7 meses (en Ibagué, Tolima), que tuvo que ser intervenido para recuperar sus falanges por la irresponsabilidad de sus padres de familia".  

Le puede interesar: Unidades pediátricas de Cali, colapsadas por menores con Covid-19

Desde el ICBF reiteraron que es responsabilidad de los padres de familia y los cuidadores garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

"Este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y está generando un elemento que hemos visto, desde el primer día, y que no podemos permitir: Necesitamos Una navidad sin covid y sin niños, niñas o adolescentes quemados por pólvora", apuntó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información