Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

Los padres podrían ser expuestos a multas económicas o incluso cárcel.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló este viernes que abrió proceso para amonestar a cinco padres de familia, cuyos hijos han resultado quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre. Y a uno más se le inició un proceso penal.

De ser hallados responsables, los padres podrían ser expuestos a multas económicas o incluso cárcel. La directora del ICBF también reveló que ya son 70 menores en el país los que han resultado quemados con pólvora y una niña menor de 5 años fallecida, en los primeros diez días de diciembre.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

"Si no hay un correcto y responsable cuidado de los niños, niñas y adolescentes, los padres pueden ser sujetos a amonestaciones. Ya hemos abierto cinco amonestaciones y un defensor de familia interpuso denuncia penal contra los padres de un niño de 4 años y 7 meses, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvar sus falanges. ¡Por favor! que esta Navidad sea por los niños de Colombia y no para la pólvora", manifestó Arbeláez.

La directora calificó de "inaudito e inaceptable" el hecho de que en los diez días del mes de diciembre, "ya tengamos 70 niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora. Una niña menor de 5 años fallecida y que tengamos el caso de un niño de 4 años y 7 meses (en Ibagué, Tolima), que tuvo que ser intervenido para recuperar sus falanges por la irresponsabilidad de sus padres de familia".

Le puede interesar: Unidades pediátricas de Cali, colapsadas por menores con Covid-19

Desde el ICBF reiteraron que es responsabilidad de los padres de familia y los cuidadores garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

"Este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y está generando un elemento que hemos visto, desde el primer día, y que no podemos permitir: Necesitamos Una navidad sin covid y sin niños, niñas o adolescentes quemados por pólvora", apuntó.


Temas relacionados

Cierres viales

Anuncian cierre temporal en la calle 32 con Caracas por obras del Metro: fechas, horarios y desvíos

El cierre se realizará para avanzar en la construcción del viaducto del Metro. Conozca horarios y rutas alternas.
La Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que cobija a vehículos particulares, transporte público, paraderos, peatones y ciclistas.



La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

¿En qué consiste el acuerdo conciliador entre EPM e Hidroituango?

El Tribunal Arbitral aprueba acuerdo conciliatorio entre EPM e Hidroituango. El pacto garantiza la estabilidad del contrato Boomt.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico