Quemados con pólvora aumentó un 225% en Antioquia

Una persona sufrió amputación de dedos, en Guarne.
Persona es atendida tras quemarse con pólvora
Persona es atendida tras quemarse con pólvora Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó cinco nuevos lesionados con pólvora en el departamento. En Medellín se reportaron dos casos: un hombre de 32 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara cuando observaba un volador y un hombre de 37 años, quien tuvo quemaduras de primer grado en el rostro tras manipular papeletas.

En Guarne, un hombre de 40 años tuvo fractura y amputación de dedos por manipular papeletas; en La Ceja, un hombre de 32 años sufrió laceraciones cuando observaba luces de bengala y en Liborina, un joven de 23 años tuvo quemaduras de tercer grado al manipular una papeleta bajo efectos del licor.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos.

Contexto: Duque condiciona diálogos con el ELN con liberación de secuestrados

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.

Pese a la campaña 'Brilla con luz propia', nueve personas han tenido quemaduras con pólvora en los primeros dos días de diciembre, frente a cuatro casos de 2018, para un incremento del 225 %.Por ahora no hay ningún menor lesionado en el periodo de vigilancia que va hasta el 11 de enero.

Más información: Menores de edad habrían empalado a un adolescente en Antioquia

El departamento pasó de tener 262 casos en 2014 a 68 en 2018. Una de las sanciones para los padres de familia es asistir a capacitaciones el 24 y 31 de diciembre, sin importar que tengan viajes programados a otros lugares.

Las fechas más críticas son las celebracionesde Alborada, que tuvo tres en Medellín y uno en Bello, las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo. Se han decomisado 243 kilos de material pirotécnico en el Valle de Aburrá.

Bahía

Dimar se pronuncia sobre mancha extraña en Bahía de Cartagena: "no es combustible"

Las imágenes circularon rápidamente por redes sociales, preocupando a la ciudadanía
Extraña mancha en el cuerpo de agua



Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.