Quemados con pólvora aumentó un 225% en Antioquia

Una persona sufrió amputación de dedos, en Guarne.
Persona es atendida tras quemarse con pólvora
Persona es atendida tras quemarse con pólvora Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó cinco nuevos lesionados con pólvora en el departamento. En Medellín se reportaron dos casos: un hombre de 32 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara cuando observaba un volador y un hombre de 37 años, quien tuvo quemaduras de primer grado en el rostro tras manipular papeletas.

En Guarne, un hombre de 40 años tuvo fractura y amputación de dedos por manipular papeletas; en La Ceja, un hombre de 32 años sufrió laceraciones cuando observaba luces de bengala y en Liborina, un joven de 23 años tuvo quemaduras de tercer grado al manipular una papeleta bajo efectos del licor.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos.

Contexto: Duque condiciona diálogos con el ELN con liberación de secuestrados

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.

Pese a la campaña 'Brilla con luz propia', nueve personas han tenido quemaduras con pólvora en los primeros dos días de diciembre, frente a cuatro casos de 2018, para un incremento del 225 %.Por ahora no hay ningún menor lesionado en el periodo de vigilancia que va hasta el 11 de enero.

Más información: Menores de edad habrían empalado a un adolescente en Antioquia

El departamento pasó de tener 262 casos en 2014 a 68 en 2018. Una de las sanciones para los padres de familia es asistir a capacitaciones el 24 y 31 de diciembre, sin importar que tengan viajes programados a otros lugares.

Las fechas más críticas son las celebracionesde Alborada, que tuvo tres en Medellín y uno en Bello, las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo. Se han decomisado 243 kilos de material pirotécnico en el Valle de Aburrá.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026