¿Qué sectores participarán en el paro nacional del 21 de noviembre?

Varios sectores sociales se manifestarán en contra de los 'falsos positivos', la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno Duque.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Se siguen sumando sectores para la movilización este 21 de noviembre, convocada para protestar por el llamado 'paquetazo' del Gobierno Nacional, que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional. También marcharán en rechazo a las políticas de seguridad que adelantó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

En los últimos días, sectores campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad Lgbtiq, pensionados, trabajadores, sindicatos y partidos políticos anunciaron que se movilizarán en todo el país para protestar contra los hechos violentos a las comunidades indígenas y el asesinato de ocho niños, en confusos hechos, en el Caquetá.

Vea también: CGT llama a la no violencia en movilizaciones del 21 de noviembre

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos es el rechazo al regreso de los casos conocidos como 'falsos positivos', tras lo revelado por el senador Roy Barreras sobre bombardeos en los cuáles murieron ocho menores en el departamento de Caquetá. La Lista de la Decencia, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, ya anunciaron su participación.

Por su parte, los estudiantes marcharán en contra del polémico artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Los trabajadores y pensionados rechazarán la propuesta de reforma laboral que incluye contratación por horas, pero también, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), "se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios".

Lea también:Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Entre los temas por los que se han convocado a las manifestaciones está la reforma laboral planteada por el Gobierno, "que incluiría contratación y pago de seguridad por horas, eliminación de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, legalización de la inestabilidad y de la informalidad", explicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Campesinos e indígenas

Se espera que más de 12 mil campesinos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), salgan a las calles para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos del Ejecutivo con las comunidades.

También el Consejo Regional Indígena de Colombia (Cric) se unirá al paro para manifestarse en contra de los asesinatos de indígenas y líderes sociales en sus territorios.

Mire acá: A la cárcel joven implicado en hechos vandálicos durante protestas en Bogotá

Esta comunidad anunció que continuarán movilizando el 22 de noviembre en Popayán, en contra de los asesinatos de sus líderes.

Las mujeres, comunidades negras, Lgbtiq, sindicatos de actores y artistas también participarán para manifestar el rechazo en la violación de derechos humanos y su solidaridad con la población civil que rechaza lo que han llamado el 'Paquetazo de Duque'.

Se espera que en los días previos a la convocatoria transportadores y representantes de la salud confirme su partición. Sin embargo, sectores de camioneros ya anunciaron que no se sumarán a la movilización.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución