El Ejército apoyando las labores de seguridad en Mocoa
El Ejército apoyando las labores de seguridad en Mocoa
Foto vía @COL_EJERCITO
13 Ago 2018 07:29 AM

¿Qué salvó a Mocoa esta vez si llovió más que en marzo de 2017?

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, explicó por qué esta vez la situación no se agravó.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En medio del actuar de las autoridades de control del riesgo que se encuentran realizando y ejecutando planes de contingencia para evitar una nueva tragedia en Mocoa, zona en la que en marzo de 2017 una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas, según cifras oficiales, el alcalde de la zona contó por qué esta vez la situación no pasó a mayores.

Y es que a pesar de que en esta oportunidad las lluvias fueron superiores a las de aquella vez, José Antonio Castro, mandatario de Mocoa, manifestó que las inversiones que se hicieron y los planes de contingencia para esta zona del país funcionaron muy bien, además de que la gente estaba preparada para enfrentar una eventual tragedia.

"Sirvieron las inversiones, muy importantes, millonarias yo diría, pues contamos ahora con el sistema de alertas tempranas más moderno del país. En aquel momento no lo teníamos", explicó Castro.

El alcalde de Mocoa contó que dentro del sistema con el que se cuenta ahora hay "sirenas, sensores, pluviómetros y todo esto funcionó. Se alertó desde los comandos de Policía; con radio comunicadores avisamos a la gente".

Precisamente, ha sido clave que la gente tenga la sensibilidad y la cultura necesarias para atender a los llamados de emergencia.

"La gente con la sensibilidad que tiene respondió muy bien. Hicimos hace 10 días un simulacro y justo ahora sucede esto en horas nocturnas. La gente de manera juiciosa acudió a los puntos de encuentro y no hubo víctimas que lamentar", valoró el mandatario de la capital del Putumayo.

Ahora, junto con las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, se espera terminar de sacar adelante los planes para mitigar la emergencia y que el Gobierno del hoy presidente Iván Duque actúe con nuevos recursos para la recuperación de infraestructura, pues, manifestó el alcalde de Mocoa, algunos puentes se cayeron y viviendas terminaron destruidas o averiadas.

"Con recursos de orden nacional vamos a restablecer los puentes y ayudar a las personas que perdieron sus viviendas o sufrieron daños en las mismas", dijo al respecto José Antonio Castro.

Escuche la entrevista completa:

Alcalde de Mocoa: sirvieron las inversiones, muy importantes, millonarias

Fuente
LA FM