¿Qué pasará con el pico y placa en Medellín durante Semana Santa?

El Tribunal Administrativo de Antioquia ya ordenó tomar "acciones efectivas" para reducir la contaminación.
medellin1.jpg
Panorámica de la ciudad de Medellín / Foto de Colprensa

La corporación ambiental Área Metropolitana señaló que la salida masiva de carros y motos en Semana Santa reducirá los agentes contaminantes y mejorará la calidad del aire de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

Con este éxodo de vehículos se espera cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la autoridad ambiental y la capital antioqueña tomar "acciones efectivas" para contrarrestar la contaminación ambiental y mantener las 18 estaciones de monitoreo en calidad moderada.

En respuesta al tribunal, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, sostuvo que desde el 1 de febrero se vienen tomando medidas como pico y placa de seis dígitos e incluidos sábados y restricciones a industrias y vehículos de carga. Por lo que según ella, en esta Semana Santa las estaciones estarían en color amarillo y hasta en una calidad considerada buena.

A raíz de éxodo de personas y vehículos, Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá levantaron el pico y placa durante la Semana Santa. La medida retornará con normalidad el lunes 2 de abril y el sábado 7 habrá pico y placa para impares.

La decisión unánime se toma luego de que inicialmente La Estrella, Caldas, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa analizaran la posibilidad de mantenerla para contribuir con el cuidado del aire. Sin embargo, se sumaron al decreto de Sabaneta, Envigado y Medellín en virtud de que muchos carros y motos salen del área metropolitana.

El secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Andrés Orozco Escobar, explicó que la determinación no afectará la calidad del aire, pues la salida de viajeros funciona como un pico y placa automático.

En este momento, todas las estaciones de monitoreo están en color amarillo, lo que significa que la calidad del aire no es nociva para la salud.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes