¿Qué pasará con el pico y placa en Medellín durante Semana Santa?

El Tribunal Administrativo de Antioquia ya ordenó tomar "acciones efectivas" para reducir la contaminación.
medellin1.jpg
Panorámica de la ciudad de Medellín / Foto de Colprensa

La corporación ambiental Área Metropolitana señaló que la salida masiva de carros y motos en Semana Santa reducirá los agentes contaminantes y mejorará la calidad del aire de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

Con este éxodo de vehículos se espera cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la autoridad ambiental y la capital antioqueña tomar "acciones efectivas" para contrarrestar la contaminación ambiental y mantener las 18 estaciones de monitoreo en calidad moderada.

En respuesta al tribunal, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, sostuvo que desde el 1 de febrero se vienen tomando medidas como pico y placa de seis dígitos e incluidos sábados y restricciones a industrias y vehículos de carga. Por lo que según ella, en esta Semana Santa las estaciones estarían en color amarillo y hasta en una calidad considerada buena.

A raíz de éxodo de personas y vehículos, Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá levantaron el pico y placa durante la Semana Santa. La medida retornará con normalidad el lunes 2 de abril y el sábado 7 habrá pico y placa para impares.

La decisión unánime se toma luego de que inicialmente La Estrella, Caldas, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa analizaran la posibilidad de mantenerla para contribuir con el cuidado del aire. Sin embargo, se sumaron al decreto de Sabaneta, Envigado y Medellín en virtud de que muchos carros y motos salen del área metropolitana.

El secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Andrés Orozco Escobar, explicó que la determinación no afectará la calidad del aire, pues la salida de viajeros funciona como un pico y placa automático.

En este momento, todas las estaciones de monitoreo están en color amarillo, lo que significa que la calidad del aire no es nociva para la salud.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella