¿Qué pasará con el pico y placa en Medellín durante Semana Santa?

El Tribunal Administrativo de Antioquia ya ordenó tomar "acciones efectivas" para reducir la contaminación.
medellin1.jpg
Panorámica de la ciudad de Medellín / Foto de Colprensa

La corporación ambiental Área Metropolitana señaló que la salida masiva de carros y motos en Semana Santa reducirá los agentes contaminantes y mejorará la calidad del aire de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

Con este éxodo de vehículos se espera cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la autoridad ambiental y la capital antioqueña tomar "acciones efectivas" para contrarrestar la contaminación ambiental y mantener las 18 estaciones de monitoreo en calidad moderada.

En respuesta al tribunal, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, sostuvo que desde el 1 de febrero se vienen tomando medidas como pico y placa de seis dígitos e incluidos sábados y restricciones a industrias y vehículos de carga. Por lo que según ella, en esta Semana Santa las estaciones estarían en color amarillo y hasta en una calidad considerada buena.

A raíz de éxodo de personas y vehículos, Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá levantaron el pico y placa durante la Semana Santa. La medida retornará con normalidad el lunes 2 de abril y el sábado 7 habrá pico y placa para impares.

La decisión unánime se toma luego de que inicialmente La Estrella, Caldas, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa analizaran la posibilidad de mantenerla para contribuir con el cuidado del aire. Sin embargo, se sumaron al decreto de Sabaneta, Envigado y Medellín en virtud de que muchos carros y motos salen del área metropolitana.

El secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Andrés Orozco Escobar, explicó que la determinación no afectará la calidad del aire, pues la salida de viajeros funciona como un pico y placa automático.

En este momento, todas las estaciones de monitoreo están en color amarillo, lo que significa que la calidad del aire no es nociva para la salud.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028