¿Qué pasará con el pico y placa en Medellín durante Semana Santa?

El Tribunal Administrativo de Antioquia ya ordenó tomar "acciones efectivas" para reducir la contaminación.
medellin1.jpg
Panorámica de la ciudad de Medellín / Foto de Colprensa

La corporación ambiental Área Metropolitana señaló que la salida masiva de carros y motos en Semana Santa reducirá los agentes contaminantes y mejorará la calidad del aire de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

Con este éxodo de vehículos se espera cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la autoridad ambiental y la capital antioqueña tomar "acciones efectivas" para contrarrestar la contaminación ambiental y mantener las 18 estaciones de monitoreo en calidad moderada.

En respuesta al tribunal, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, sostuvo que desde el 1 de febrero se vienen tomando medidas como pico y placa de seis dígitos e incluidos sábados y restricciones a industrias y vehículos de carga. Por lo que según ella, en esta Semana Santa las estaciones estarían en color amarillo y hasta en una calidad considerada buena.

A raíz de éxodo de personas y vehículos, Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá levantaron el pico y placa durante la Semana Santa. La medida retornará con normalidad el lunes 2 de abril y el sábado 7 habrá pico y placa para impares.

La decisión unánime se toma luego de que inicialmente La Estrella, Caldas, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa analizaran la posibilidad de mantenerla para contribuir con el cuidado del aire. Sin embargo, se sumaron al decreto de Sabaneta, Envigado y Medellín en virtud de que muchos carros y motos salen del área metropolitana.

El secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Andrés Orozco Escobar, explicó que la determinación no afectará la calidad del aire, pues la salida de viajeros funciona como un pico y placa automático.

En este momento, todas las estaciones de monitoreo están en color amarillo, lo que significa que la calidad del aire no es nociva para la salud.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.