Adolfo Enrique Arrieta.
Adolfo Enrique Arrieta, confeso asesino de la niña en Fundación.
Foto: Colprensa
1 Oct 2018 11:32 AM

¿Qué pasa por la mente de un asesino de niños?

El reconocido psiquiatra Rodrigo Córdoba se refirió al caso de un hombre que mató e incineró el cuerpo de una niña de 10 años.

Repudió en Colombia luego que Adolfo Enrique Arrieta García raptara, asesinara e incinerara en el patio de su casa a una menor de 10 años, porque según él, hacía ruido a las afueras de su vivienda. 

En audiencia, Arrieta aceptó haber asesinado a la pequeña, pero no aceptó los cargos imputados ante el juez del caso. "Él no entiende por qué se despertó con tanta rabia, con tanta fuerza y tomó a la niña que estaba en la puerta de su casa presuntamente y la hizo entrar y la estaba ahorcando y cuando lo está haciendo no sabe por qué lo hacía. En un momento reaccionó, soltó la mano, cae la niña y ya no tenía vida y después aparece como si fuese una laguna mental y vuelve a recordar que la Policía le toca la puerta e ingresan por autorización de él y dice que estaba era quemando un perro en el patio de su casa", indicó César Cadena, abogado del confeso asesino. 

Lea también: El muro de la infamia, ellos son los asesinos de menores que indignaron a Colombia 

Al respecto, Adolfo Enrique Moreno, tío de la pequeña, dijo que la versión entregada por Arrieta no es cierta. Afirma que el día que ocurrieron los hechos no habían menores jugando en las calles. A su juicio, el asesino tenía intenciones sexuales con la niña, versión que será corroborada por el Instituto de Medicina Legal. 

"Él había tenido problemas con la mujer, la mujer se la había ido. Él vivía solo y eso de que es un enfermo mental es pura mentira, es un hombre normal. Un día antes había estado en un billar y me saludó normalmente", agregó Moreno.

Sin embargo, todo parece indicar que el responsable del asesinato estaría buscando dilatar el proceso, argumentando sufrir problemas mentales que lo llevaron a cometer el atroz crimen. 

"En ese momento tenía un momento de rabia, de ira. ¿Que podría ser inimputable?, eso debe pasar primero por unas valoraciones legistas, psiquiátricas y psicológicas", afirmó la defensa de Arrieta. 

Lea también: Duque condena crimen de niña en Fundación (Magdalena) y exige justicia

Ante lo ocurrido, el reconocido psiquiatra Rodrigo Córdoba señaló que algunas de estas personas son conscientes de lo que están haciendo, saben que van a hacer daño y no les importa, mientras que otras confunden la realidad con la fantasía, "que son los cuadros psicóticos". 

"Normalmente, esto puede ser una psicosis o pueden ser lagunas por alcohol, por alguna enfermedad, o también puede ser un cuadro psicótico, estos tipos que confunden la realidad con la fantasía", indicó Córdoba.

Lea también: El testimonio de familiar de niña asesinada en Fundación, Magdalena 

Por último, el psiquiatra no se atrevió a confirmar o desmentir si la sevicia en Colombia contra los niños ha aumentado.  "Yo no me atrevería a decir que es un fenómeno colectivo, general o cultural; yo lo que  sí percibo es que son casos individuales, que son por la capacidad de maldad o por una enfermedad mental de otras características".

Adolfo Enrique Arrieta García, a quien la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, podría recibir una pena que oscila entre 41 y 50 años.