¿Qué pasa con el sistema eléctrico del Aeropuerto El Dorado?

Varias fallas se han presentado en lo corrido del 2018.
Aeropuerto Internacional El Dorado
La sustancia más incautada fue la marihuana con 639 kilogramos, seguida de la cocaína con 632 kilos. Crédito: Archivo Colprensa.

En lo corrido del 2018, el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha presentado fallas en su sistema eléctrico. El primero de ellos ocurrió el miércoles 14 de febrero, ese día 120 aviones permanecieron incomunicados por dos minutos con el centro de control de El Dorado, esta situación puso en alerta la operación aérea.

El segundo hecho se presentó el pasado miércoles 28 de marzo, día en el cual las luces de la pista norte del aeropuerto sufrieron apagones durante más de cinco horas, este hecho generó retrasos en la operación aérea por más de cuatro horas.

La más reciente emergencia se presentó el pasado lunes 25 de junio; durante dos horas y 25 minutos las operaciones aéreas fueron retrasadas una vez más por fallas en el sistema eléctrico. En esta oportunidad 72 vuelos nacionales e internacionales se quedaron en tierra, esta situación afectó a más de 11 mil personas.

En diálogo con LA FM, Diana Pulido, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, (Acdecta), aseguró que desde al año 2017 ellos han venido reportando las falencias del sistema eléctrico en el aeropuerto El Dorado. "No entendemos cómo una tecnología tan robusta y tan costosa pueda fallar de esa manera, si se tiene en cuenta que se compró con todos los backup, es decir con todos los respaldos para que precisamente amortiguara sin un sistema si un equipo fallara entrara el otro inmediatamente de manera automática al respaldar la falla del primero, o del segundo, porque hay tres backups", indicó. Además, dijo que este es un sistema nuevo ya que en la torre de El Dorado se viene prestando el servicio desde el año 2016, de tal manera que dichos equipos deben tener garantía por parte del contratista.

Diana Pulido manifestó que la capacitación para el personal de energía de soporte eléctrico nunca se dio, ya que era necesario debido a que había dos nuevos sistemas de energía. Sobre los sucesos que han ocurrido desde que entró a operar esta nueva tecnología, Pulido aseguró que el contratista no ha arreglado las fallas reportadas por ellos.

Por otra parte, Acdecta indicó que lo sucedido el pasado 25 de junio sí dejó en riesgo los vuelos que se estaban aproximando a El Dorado, en promedio en ese momento alrededor de 4 a 5 aviones se encontraban en dicho procedimiento, es decir que esos vuelos quedaron incomunicados con los controladores aéreos aproximadamente durante dos horas. Al no tener comunicación con la torre de control, los pilotos hacen un procedimiento que se llama‘aproximación frustrada’ es decir una pasada baja pero no pueden aterrizar, esto ocasionó caos en el centro de control debido a los vuelos que venían a Bogotá y el espacio aéreo se saturó. Por esto, según Acdecta, no hubo garantía de la seguridad aérea.

Sobre la pregunta de cuál es el ente encargado de informarle al país sobre estas anomalías, Diana Pulido aseguró: "lastimosamente todas las cosas que pasan en la Aeronáutica son responsabilidad de la Aeronáutica. Sería conveniente que un ente externo especializado pudiera hacer esa revisión, obviamente externo totalmente a Colombia, porque en Colombia los únicos expertos en aeronáutica y seguridad aérea es la misma Aeronáutica".

Pulido también dio a conocer un hecho que pudo haber terminado en una tragedia aérea de grandes proporciones. El hecho se presentó en febrero de este año, el cual fue el fallo de comunicaciones y falla en la presentación radar; este problema abarcó un espacio aéreo de por lo menos un 60% y allí bastantes aviones se quedaron sin comunicaciones con el control de tráfico aéreo. Ante este suceso tampoco se conoce qué se ha hecho al respecto para solucionar dicho problema, ya que en esa oportunidad fueron por lo menos unos 25 aviones los que se quedaron sin comunicaciones.

Finalmente, Pulido manifestó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en las auditorias que ha realizado ha hecho varias recomendaciones las cuales se desconocen por parte de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos.

Esta es la carta enviada por la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos a la Aeronáutica Civil:

Carta Acdecta a Aerocivil.
Carta Acdecta a Aerocivil.Crédito: Carta suministrada a LA FM.

Estos son los documentos enviados por la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos a la Aeronáutica Civil:

Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.

Temas relacionados

Cierres viales

Anuncian cierres viales por obras del Regiotram Occidente en Bogotá y Cundinamarca: rutas y fechas clave

Las obras del RegioTram de Occidente avanzan con nueva maquinaria y obligarán a implementar cierres temporales en la vía Mosquera-Funza hasta septiembre.
Regiotram Occidente



Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar